Trichet, complacido con normas bancarias

El presidente del BCE dijo que las nuevas reglas ayudarán a evitar burbujas en el sector financiero; los jefes de bancos centrales y reguladores acordaron exigir más capital de respaldo a los bancos.
BASILEA (CNN) -

Las nuevas reglas para la supervisión de los bancos deberían ayudar a disminuir los ciclos de auge y declive y evitar la generación de burbujas de activos, dijeron el lunes los principales banqueros centrales.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, quien dirigió las conversaciones sobre la economía global en un encuentro del Banco Internacional de Pagos (conocido como BIS, por sus siglas en inglés), dijo que el panorama para la economía mundial había mejorado.

No obstante, advirtió que los funcionarios no podían darse el lujo de ser complacientes y que se impulsarían las reformas para apuntalar el sistema financiero.

Los jefes de los bancos centrales y reguladores acordaron el domingo una nueva normativa bancaria que obliga a los bancos a hacer provisiones mayores para amortiguar los momentos más difíciles y limitar su endeudamiento.

Las nuevas normas potencialmente limitarán el papel del crédito bancario como motor del crecimiento económico, pero también servirán para impedir el tipo de burbujas especulativas que originaron la actual crisis financiera.

"Debemos allanar el camino para aprender todas las lecciones de lo que se ha observado en el pasado y para evitar precisamente el fenómeno de los auges y estallidos que hemos observado", dijo Trichet, resumiendo las discusiones de los banqueros centrales.

"Debemos evitar este tipo de burbujas, la escasa atención a los riesgos, la asunción de riesgos anormales que dan lugar a burbujas anormales de créditos y activos", agregó.

Resumiendo las discusiones en la ciudad suiza de Basilea, después de la reunión de los banqueros centrales y ministros de Economía del Grupo de los 20 en Londres, Trichet dijo que había crecido el optimismo económico, pero también la cautela.

"Varias proyecciones han sido revisadas al alza ligeramente, confirmando que probablemente, en gran parte de la economía global, salimos del período de caída libre", dijo.

"Como factor común, también debemos seguir prudentes y cautos y no está descartado que tengamos un camino con altibajos. Las incertidumbres son grandes", agregó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Si bien los bancos centrales tienen una resolución común de hacer lo que sea necesario para respaldar una reactivación sostenible y no inflacionaria, Trichet enfatizó que esto no significaba que fueran a actuar en paralelo.

"Con respecto a la política monetaria, hay una gran unidad de propósito. Esta unidad de propósito no significa que hagamos lo mismo", dijo. "Estamos en una situación diferente, tenemos diferente flexibilidad, diferente impacto de las perturbaciones con las que debemos lidiar".

Ahora ve
El papel del gobierno de Obama sobre la presunta injerencia rusa en elecciones
No te pierdas
ç
×