Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón propone subir ISR a los ricos

El Gobierno presentó una propuesta al Congreso para subir la tasa máxima de ISR en 2 puntos; si la Cámara baja y alta aprueban la medida, el gravamen quedará en 30% a partir de 2010.
mar 08 septiembre 2009 07:30 PM
El Gobierno tiene hasta el 8 de septiembre para presentar su propuesta de paquete económico 2010 (Foto: Archivo)
impuestos (Foto: Archivo)

El Gobierno federal presentó una iniciativa para aumentar la tasa máxima del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las personas y empresas que ganan más dinero.
La tasa máxima para 2010 quedaría en 30%, en vez del 28% actual, y su vigencia sería temporal para reducirse en un punto porcentual cada año a partir del 2013.
“Se propone elevar en forma temporal la tasa marginal del ISR para personas morales y personas físicas de mayores ingresos en 2 puntos porcentuales, con lo que quedaría en 30%, para proceder en 2013 y 2014 a su reducción gradual, un punto cada año, y volver entonces a la tasa actual de 28%”, indicó el proyecto presentado este martes al Congreso.
La iniciativa también propone revisar en las cuentas fiscales de las grandes empresas que consolidan sus resultados más allá de un lustro.
“Específicamente en el ISR, se propone ajustar el régimen de consolidación para hacer exigibles los saldos con antigüedad mayor a cinco años”, indica la propuesta.
El paquete fiscal propuesto para el próximo año también contempla cambios en el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), para evitar que los contribuyentes puedan realizar acreditaciones excesivas y “abusivas”.
El gobierno calderonista presentó su iniciativa de Ley de Ingresos y proyecto de Presupuesto de Egresos, que deberán ser aprobados por los legisladores durante los siguientes meses.
Subida de gravámenes
La tasa del Impuesto sobre los Depósitos en Efectivo (IDE) que grava operaciones bancarias de hasta 25 mil pesos, podría elevarse en un punto porcentual, de 2 a 3%.
El umbral de los depósitos libres de ese gravamen también bajaría de los 25 mil pesos actuales a un nivel de 15 mil pesos, según el proyecto.
Impuesto contra la pobreza
El proyecto entregado por la Secretaría de Hacienda también contempla la creación de un nuevo impuesto de 2% con el fin de recolectar recursos que ayuden al combate a la pobreza.
“Se propone este nuevo impuesto que gravará sobre una base de efectivo con una tasa de 2% a los ingresos derivados de la realización ventas, aplicándose en todas las etapas de la producción de manera no acumulativa, permitiendo su acreditación y evitando así la tributación múltiple o en cascada”, según el proyecto.
La aplicación del nuevo impuesto, si es autorizado por los legisladores, será de forma general pues busca que la carga fiscal no se concentre en determinados sectores en específico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad