Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios calados por falta de Sectur

Organizaciones empresariales rechazan la desaparición de la Secretaría de Turismo; aseguran que el presupuesto de la dependencia es muy bajo y sus actividades son prioritarias.
mié 09 septiembre 2009 06:04 AM
Verano es la mayor temporada de vacaciones. (Foto: Notimex)
Playa-turismo-vacaciones

Los empresarios del sector turismo manifestaron su preocupación y rechazo por la propuesta del Ejecutivo de desaparecer la Secretaría de Turismo (Sectur) e integrarla a la Secretaría de Economía. Los principales organismos del sector advirtieron que no es el momento adecuado para dejar sin una Secretaría a uno de los sectores más afectados por la crisis y cuyo proceso de maduración aún es incipiente en comparación a las naciones que tienen una industria turística desarrollada.

"Este es el peor momento (para desaparecer Sectur), es un movimiento político es sin razón", dijo el vicepresidente del Consejo Empresarial Turístico (CNET), Oscar Amérigo.

El dirigente empresarial destacó que el presupuesto de la Sectur, de 4,000 millones de pesos en este año, no representa ni el 1% del boquete esperado en las finanzas públicas para 2010, pero si representa la negociación y acción de políticas a favor del turismo que aporta más del 8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Incluso dijo, el 50% del presupuesto de la Sectur es desviado a la los Estados para la promoción, un tercio del resto de los recursos se dirige al Fonatur y unos 700 millones de pesos son de gasto corriente de la dependencia, por lo que el ahorro real se reduce a unos 200 o 300 millones de pesos.

El presidente Felipe Calderón propuso la desaparición de la Sectur, pese a que al inicio de su administración se comprometió a fortalecer al sector e incluso cumplió en parte al aumentar el presupuesto de la dependencia en los últimos años, pero ahora la desaparición se prevé afecte los programas, no solo de promoción, sino de desarrollo de infraestructura turística.

"Proponemos que la Secretaría de Economía sea ahora Secretaría de economía y Turismo, pero si Turismo es solo una subsecretaría estaríamos retrocediendo, sería un apéndice", dijo Miguel Torruco, presidente de la Confederación nacional Turística.

Publicidad

El empresario destacó que se debe mantener el presupuesto, porque se están gestando problemas mayores con una tasa de desempleo creciente, una frontera norte cerrada para los migrantes y una caída en la actividad turística como nunca se había visto por la recesión y la influenza humana .

"Vamos ha hacer nuestro cabildeo para evitar que se elimine la Sectur", dijo Amérigo.

El empresario dijo que hay otros rubros donde se puede recortar el gasto público sin afectar a sectores que requieren la intervención directa gubernamental para desarrollarlos.

Explicó que España suprimió su Ministerio de Turismo cuando logró madurar al sector con una infraestructura moderna y eficiente, mientras que México carece de esta posición.

Los empresarios destacaron que entran en una etapa de incertidumbre al preguntarse qué pasará con los fideicomisos de promoción turística.

México ocupa el lugar 18 en captación de divisas por turismo extranjero, hace 15 años ocupaba la posición siete, según la Organización Mundial de Turismo.

Para otros organismos empresariales la desaparición de la Sectur, de ser aprobada por el Congreso, es positiva siempre y cuando se mantenga un sistema unificado eficaz para la planeación y desarrollo de políticas públicas para el sector.

"Estamos de acuerdo en que estas tareas turísticas no necesariamente requieren de una Secretaría como la que teníamos y se pueden canalizar en parte a dependencias como la Secretaría de Economía y posiblemente a un mecanismo interinstitucional de carácter público-privado", dijo en un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad