Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI eleva proyección de la Eurozona

El Fondo subió su cálculo de contracción para el PIB de la zona en 2009, a 4.2% desde 4.8%; estimó el panorama económico del próximo año será de 0%.
mar 08 septiembre 2009 11:19 AM
El organismo dirigido por Dominique Strauss-Kahn ve dificultades para una pronta recuperación. (Foto: Reuters)
Dominique Strauss-Kahn

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado sus proyecciones para la economía de la zona euro este año y el próximo pero advierte que la recuperación global aún es frágil, reportó el martes la agencia de noticias italiana ANSA.

El último borrador del Panorama Económico Mundial del FMI sube su estimación del producto interno bruto (PIB) de la zona euro a una contracción de 4.2% este año frente a una caída de 4.8% antes, y eleva el panorama del próximo año a cero desde -0.3%, dijo ANSA.

Sin embargo, la recuperación económica global sigue "vulnerable a una serie de perturbaciones", incluyendo una difusión más virulenta del nuevo virus de la gripe H1N1, reportó ANSA, citando al reporte del panorama del FMI.

El Fondo instó a que los Gobiernos de todo el mundo mantengan las medidas de estímulo hasta que la recuperación esté "bien consolidada", dijo ANSA.

El desempleo de la zona euro aumentará a un nivel superior al 10% este año y "casi a 12% en 2011", dijo ANSA, citando al panorama del FMI.

Recuperación temprana

Publicidad

La recuperación de la economía mundial podría adelantarse un trimestre con respecto a las expectativas actuales, dijo el responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) a un diario de Italia, y agregó que las estimaciones para este país se rectificarán al alza.

"Para la economía (mundial), hemos estado diciendo durante un año que la recuperación llegará en el primer semestre del 2010. Incluso podría ser un trimestre antes y eso sería algo bueno", dijo el director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn al periódico Il Sole 24 Ore.

"Estamos viendo el final del túnel, pero todavía estamos en crisis", añadió en la entrevista publicada el martes.

El FMI tiene programado publicar sus más recientes cálculos esta semana y de acuerdo con un documento al que Reuters accedió el viernes, ha revisado al alza su proyección del crecimiento económico de este año y el próximo en las economías más avanzadas y a nivel global.

Strauss-Kahn no especificó en la entrevista con Il Sole 24 Ore si él se refería al cuarto trimestre del 2009 o al primero del 2010.

Sostuvo que el próximo reporte del Panorama Económico Mundial tendrá cifras revisadas para la economía italiana, mostrando un cuadro mejor que antes.

El documento al que accedió Reuters mostró una perspectiva ligeramente mejor para el producto interno bruto (PIB) mundial, con una contracción de 1.3% en 2009 desde el declive proyectado previamente de 1.4%.

Para el 2010, estimó un crecimiento de 2.9% en lugar de la expansión de 2.5% calculada anteriormente.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad