El sector aéreo da señales de vida

La fabricante Airbus dijo que el tráfico aéreo posiblemente ya enfrentó lo peor de la recesión; Air France-KLM reportó un incremento de 1.1% en su ocupación promedio de agosto a tasa anual.
Avion  (Foto: Jupiter Images)
HONG KONG (CNN) -

Las aerolíneas del mundo y sus proveedores comenzaron a dar señales de vida tras la dura recesión en la industria, lo que provocaba este martes un alza de las acciones del sector.

Airbus, el mayor fabricante mundial de aviones de pasajeros, dijo que probablemente el tráfico aéreo ya enfrentó "lo peor de la recesión" y que podría rebotar desde el 2010.

"En el 2009 creemos que el tráfico total bajó un 2%. En el 2010 podríamos experimentar una tasa de crecimiento de un 4.6% ", sostuvo Laurent Rouaud, vicepresidente de estrategias de mercado y producto de Airbus en Hong Kong.

En Europa, la aerolínea Air France-KLM indicó que su tráfico de pasajeros descendió un 2.9% en agosto, pero sus aeronaves tuvieron una ocupación promedio de un 84.8%, un incremento de 1.1 puntos porcentuales respecto al mismo mes clave de vacaciones del año anterior.

Sus acciones ascendían más de un 6% y ayudaban a elevar al índice de viajes y entretenimiento de DJ Stoxx un 2.51%.

En tanto, el órgano sectorial ACI Europe anunció que en julio el tráfico de pasajeros y cargas cayó a una tasa interanual menor que en el primer semestre del 2009.

"Eso cuaja con nuestras perspectivas," expresó el economista Cristoph Weil, de Commerzbank.

"Creemos en una recuperación robusta en el tercer y cuarto trimestre en la zona del euro", agregó.

Air France-KLM dijo que su negocio de carga confirmó en agosto los signos de estabilización vistos en meses recientes.

La irlandesa Aer Lingus también informó este lunes que el tráfico de pasajeros había aumentado un 7.7% interanual en agosto.

Predicciones

Los datos de ACI Europe fueron respaldados por cifras comparativamente débiles en julio del 2008, cuando la depresión económica empezó a golpear y el tráfico de pasajeros cayó a terreno negativo por primera vez en seis años.

Pero, según los archivos de ACI, esa ventaja relativa en la base de comparación sólo explica un quinto de la mejoría en los volúmenes de cargas, un dato clave para evaluar la salud de la economía.

De todos modos, Airbus y Boeing se encaminan a su peor registro de pedidos anuales en al menos 15 años, porque las aerolíneas cancelan o retrasan casi la misma cantidad de aviones que compran.

Se espera que las aerolíneas globales reporten pérdidas totales en 9,000 millones de dólares en el 2009 y de 6,000 millones de dólares en el primer semestre, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Sin embargo, Rouaud dijo que Airbus se encamina a entregar 480 aeronaves en el 2009. Las órdenes se hacen con muchos años de anticipación.

Incluso si las aerolíneas comenzaran a despegarse de la recesión, deberán enfrentar grandes dudas sobre los costos, especialmente en combustible, señaló Rouaud.

Muchas aerolíneas de todo el mundo ya anuncian el recorte de miles de empleos, como lo hizo Air France-KLM la semana pasada.

Boeing  prevé entregas

Por su lado, Boeing confía que puede entregar la primera unidad del varias veces demorado modelo 787 Dreamliner a All Nippon Airways en el cuarto trimestre del 2010, dijo este martes un alto ejecutivo del inmenso grupo aeroespacial estadounidense.

Sin embargo, la compañía no espera que el mercado mundial se recupere hasta el 2011 y retome el crecimiento en el 2012, dijo Randy Tinseth, vice presidente de marketing de Boeing Commercial Airplanes.

"El año próximo será de recuperación económica, en 2011 se recuperará la industria de las aerolíneas y en el 2012, las aerolíneas probablemente aumentarán su demanda de nuevos aviones", dijo Tinseth a Reuters en una entrevista en Hong Kong.

Tinseth declinó de comentar sobre la resolución de la Organización Mundial de Comercio de que la Unión Europea pagó subsidios ilegales a Airbus que afectaron a Boeing.

Boeing fue cuestionada y criticada por las demoras fruto de fallas en la producción del revolucionario modelo 787, que hace poco reprogramó su vuelo de prueba hasta fines de este año.

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"No hay duda de que decepcionamos a nuestros clientes," comentó Tinseth. "Teníamos que hacer una cosa: entregar", dijo.

Boeing espera entregar entre 480 y 485 aeronaves en el 2009 con una cartera de pedidos firmes de 3,400 unidades.

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