Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas tocan máximo de 11 meses

Los mercados europeos se vieron alentados por el crudo y los títulos de Commerzbank; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 avanzó 1% a 987.85 puntos.
mié 09 septiembre 2009 03:45 PM

Las acciones europeas subieron el miércoles a un máximo de cierre de 11 meses, gracias a la fortaleza de los precios del crudo, que impulsaron al sector energético, mientras que los títulos de Commerzbank encabezaron un repunte de los bancos. El sector automotor se benefició de los comentarios del presidente ejecutivo de Renault, Carlos Ghosn, quien afirmó que "la crisis financiera claramente quedó atrás".

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 avanzó un 1 por ciento a 987,85 puntos a su cota más alta de cierre desde principios de octubre y en su cuarta sesión consecutiva en alza.

El referente bursátil ha subido un 19% en lo que va de año y ha trepado un 53% desde un mínimo histórico de principios de marzo.

Sin embargo, el índice sigue marcando un descenso del 15% frente al nivel de hace un año, justo antes del colapso de Lehman Brothers que aceleró la crisis crediticia mundial.

Los bancos estuvieron entre los grandes ganadores. Los títulos de Commerzbank escalaron casi un 12% tras anunciar que pagará inmediatamente garantías estatales pendientes.

Otros bancos también se destacaron. Las acciones de Standard Chartered, HSBC, Barclays, Societe Generale, Credit Agricole y Swedbank avanzaron entre un 1% y un 3.4%.

Publicidad

"Al mercado le han ayudado las noticias de fusiones y adquisiciones de esta semana. Esto ha impulsado la confianza y los inversores sienten que esta actividad podría guiar al mercado otra vez", dijo Chicuong Dang, analista de Richelieu Finance.

"Pero no hemos visto una evidencia sustancial de una recuperación. Necesitamos datos macroeconómicos fuertes para mostrar que las cosas están yendo mejor", añadió.

Kraft Foods, el mayor productor de alimentos de Estados Unidos, anunció el martes que está decidido a adquirir a la confitera británica Cadbury, pese a que ésta rechazó una oferta de 16,700 millones de dólares que se anunció el lunes.

Natixis dijo en un reporte que el segundo semestre del 2009 podría ser el comienzo de un nuevo ciclo de fusiones y adquisiciones, y nombró a SAP, AstraZeneca, Swedish Match, Whitbread, NH Hotels, MAN AG y Aegis como potenciales blancos.

Mejora la confianza

También hubo datos económicos que levantaron los ánimos.

Las perspectivas de recuperación en Gran Bretaña mejoraron por un sondeo que mostró que la moral del consumidor mejoró, que se retomaron las contrataciones y por una ausencia de presión sobre los precios.

El sector petrolero avanzó en línea con los precios del crudo CLc1, que se benefició de una depreciación del dólar que abarató el costo de la energía en otras monedas e incrementó la demanda.

Los papeles de las energéticas BP, Royal Dutch Shell, BG Group, Tullow Oil, Repsol-YPF, Total y StatoilHydro escalaron entre un 0.9 y un 3.8%.

En la industria automotriz, las acciones de la francesa Renault treparon un 6.9% luego de que Carlos Ghosn, quien también es presidente ejecutivo de la japonesa Nissan Motor, dijo a un diario que esperaba que la actividad mejore en Estados Unidos y en los mercados emergentes en el primer trimestre del 2010.

Los títulos de BMW, Daimler, Volkswagen y Peugeot subieron entre un 0.3% y un 7.7%.

Entre los índices nacionales, el británico FTSE 100 subió un 1.2%, a 5,004.30 puntos, el alemán DAX avanzó un 1.7% y el francés CAC 40 escaló un 1.3%.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad