Gasolina y luz, al alza a partir de 2010

El Gobierno regresará a la política de aumentos mensuales y con referencias internacionales; Hacienda informó que reducirá los subsidios a los energéticos.
Gasolina-combustible  (Foto: Jupiter Images)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La política de ajuste gradual de precios de energéticos regresará a partir de 2010 por lo que los precios al consumidor de gasolinas, diesel, gas y electricidad aumentarán cada mes conforme a la inflación esperada y los precios internacionales, reveló la Secretaría de Hacienda. La dependencia justifica la acción debido a que tan solo en gasolinas los precios se mantuvieron fijos durante este año ante la recesión económica.

"No habrá un aumento discreto (...) regresaremos al ajuste gradual (en gasolinas, diesel y gas LP)" dijo ayer el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

El funcionario explicó que con respecto al gas LP la disminución de 10% efectuada este año no se va a revertir, pero se reiniciará el ajuste gradual al precio, aunque aseguró que "no habrá variaciones bruscas y se tomarán deslices que sean moderados".

Hacienda no precisó el monto del aumento de los precios de los combustibles, en años anteriores obedecían al pronóstico de inflación anual, para el próximo año se estima en 3.5%, según Banco de México.

Carstens advirtió además que los subsidios a energéticos como electricidad disminuirán ya que se transitará de una política de subsidios generalizados a una política de subsidios "rigurosamente focalizados que no lesione las finanzas públicas y permita el fortalecimiento financiero de las empresas públicas", dijo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Hacienda considera que el actual esquema de subsidios ha mostrado altamente regresivo y, en ocasiones como en las gasolinas nocivo para el medio ambiente.

Sin embargo, el Gobierno mantiene estímulos fiscales para los diversos sectores de contribuyentes que adquieran diesel para su consumo final, entre los cuales destacan los sectores agrícola, ganadero y pesquero, así como el de transporte público y privado de personas o de carga.

Ahora ve
El terremoto que sacudió México en el aniversario de otro terremoto
No te pierdas
×