Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BID avala crédito de 750 mdd para México

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó la línea de crédito para apoyar al sector rural; precisó que el monto total del crédito aprobado es de 2,500 mdd y contempla otras dos operaciones.
mié 09 septiembre 2009 10:55 PM

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una línea de crédito condicional para apoyar al sector rural de México, con una primera operación de 750 millones de dólares destinado al sistema de transferencia de ingresos del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo).   El organismo multilateral precisó que el monto total de la línea de crédito aprobada es de 2,500 millones de dólares y contempla otras dos operaciones que se aprobarían individualmente en los próximos años.  

Recordó que Procampo se creó en 1994 para compensar a los productores de cultivos básicos por la disminución esperada en los precios de nueve cultivos básicos como resultado de la apertura comercial progresiva acordada por México al firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).  

En 2009, agregó, el gobierno mexicano decidió extender la vigencia del Procampo como instrumento de apoyo al sector, en razón de su cobertura, eficiencia, equidad y capacidad para hacer transferencia de ingresos con mínimas distorsiones en los mercados agrícolas.  

En un comunicado, el BID indicó que el componente principal de la primera operación de préstamo de la línea de crédito financiará las transferencias que se entregarán a los agricultores con predios de hasta 10 hectáreas. 

Se espera que una parte significativa de estos recursos sean utilizados por los beneficiarios en gasto productivo, mejorando sus niveles de ingreso y reduciendo la variabilidad del mismo, anotó.  

Otro componente del primer préstamo se invertirá en el mejoramiento operativo de Procampo, mejorando la focalización del mismo y haciendo más eficiente su operación mediante la georeferenciación y actualización del padrón de beneficiarios, ampliando hasta un 85% la utilización del sistema  financiero para realizar las transferencias (bancarización) y mejorando sus sistemas operativos.  

Publicidad

Apuntó que estas actividades mejorarán la transparencia del programa, aumentarán la vinculación de los beneficiarios con el sistema financiero, reducirán los costos operativos y el tiempo requerido por transacción.  

El financiamiento del BID pone renovado énfasis en la evaluación de impacto de Procampo, estableciendo un sistema de recolección, procesamiento y análisis de datos que permitirá establecer los mecanismos específicos a través de los cuales se generan los impactos sobre el ingreso familiar y como estos varían entre regiones, agricultores según tamaño de sus predios y otros aspectos de interés.  

Mencionó que las operaciones posteriores de la línea de crédito tendrán como objetivo financiar las transferencias directas en años futuros, y los ajustes adicionales al Procampo que surjan de la evaluación del primer tramo.  

El préstamo tiene un plazo de 25 años, con un período de gracia de cinco años, y una tasa de interés ajustable basada en el tipo de interés interbancario del mercado de Londres (Libor).

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad