FMI pide plan para retirar estímulos

Economistas del fondo enfatizaron la importancia de las estrategias para retirar la ayuda monetaria; de no hacerse correctamente, se podrían disminuir los efectos fiscales y económicos que acarrearon.
WASHINGTON (CNN) -

Si no se definen las estrategias de salida de las medidas de estímulo económico, se podría debilitar la lenta recuperación global que actualmente está en curso, dijeron los economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) el miércoles.

Además, advirtieron que el fuerte aumento de la deuda pública deberá limitarse.

En una serie de artículos publicados en la revista Finance and Development, los economistas sostienen que si no se planean bien las estrategias de salida, se podrían desestabilizar las expectativas y disminuir los efectos fiscales y monetarios que se aplicaron en los últimos dos años de crisis.

El economista jefe del FMI Olivier Blanchard dijo que las economías más avanzadas no pueden permitirse dar estímulo fiscal mucho tiempo más sin ajustes estructurales, aunque enfatizó que es muy pronto en la recuperación para sacar el estímulo.

Para prolongarlo, los países deberán abordar los programas sociales con más vigor, ya se trate del encarecimiento del cuidado de la salud o del creciente costo de la jubilación en una población que envejece.

Los economistas dijeron que la respuesta monetaria y fiscal sin precedentes a la crisis fue necesaria para responder a la turbulencia financiera, pero el resultado fue un enorme incremento de la deuda pública.

Las cifras del Fondo muestran que el ratio de deuda/producto interno bruto crecería al 115% en las economías avanzadas en el 2014, desde 75% en el 2007.

Los ratios de la deuda estarán cerca de, o excederán, el 90% hacia el 2014 en todo el Grupo de los Siete países más desarrollados menos Canadá, muestran los datos del FMI.

Los economistas dijeron que la mayor parte del incremento de la deuda se deriva de los estímulos fiscales y requerirá un ajuste fiscal sin precedentes en las próximas décadas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Si no se responde a la tendencia de deuda creciente, podrían surgir preocupaciones de que la deuda en última instancia se eliminará con inflación, o que el incumplimiento de pagos es inevitable", dijeron Carlo Cottarelli, director del departamento de asuntos fiscales del FMI, y José Viñals, director del departamento monetario y de mercados de capitales.

"Las tasas de interés entonces subirán, empeorando el problema fiscal y potencialmente matando a la recuperación", agregaron.

Ahora ve
Este país identifica a cada ciudadano en las calles en apenas segundos
No te pierdas
×