Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Greenspan ve inevitable otra crisis

El ex presidente de la Fed dijo que su pronóstico se basa en la naturaleza humana sobre los excesos; señaló que una crisis ocurrirá nuevamente, pero será diferente a las anteriores.
mié 09 septiembre 2009 09:08 AM
Alan Greenspan estuvo al frente de la Reserva Federal de EU durante 18 años. (Foto: Archivo AP)
Alan Greenspan (Foto: Archivo AP)

Otra crisis financiera global es inevitable porque la naturaleza humana siempre deriva en "excesos especulativos" durante un período de prosperidad sostenida, dijo el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan.

"La crisis ocurrirá nuevamente pero será diferente", dijo en la serie de televisión "The Love of Money" de la BBC.

"Cuando atraviesan periodos largos de prosperidad, los seres humanos tienen una capacidad insaciable de suponer que eso continuará", dijo el ex jefe de la Fed.

Greenspan, quien habló en la BBC para marcar el primer aniversario de la caída del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, dijo que Gran Bretaña será más afectada que Estados Unidos por la subsiguiente crisis financiera mundial y la recesión global porque tiene una economía orientada al resto del mundo.

Todos los países, que a duras penas se recuperan de una situación muy cercana al colapso del sistema bancario, deberán esforzarse para cumplir su deseo declarado de ajustar las normas, contra su otra necesidad declarada, el libre comercio global.

Greenspan dimitió como responsable de la Fed en el 2006 después de 18 años al mando, periodo que incluyó la etapa de 1991 al 2001 que fue uno de los ciclos de crecimiento económico sin interrupciones más largos en la historia moderna de Estados Unidos.

Publicidad

Pero su trayectoria recientemente fue cuestionada y algunos analistas económicos notaron que fue durante la gestión de Greenspan en la Fed que se sembraron las semillas del crédito flexible y la burbuja inmobiliaria que contribuyeron a la crisis financiera.

Greenspan, quien defendió varias veces su actuación, dijo que todas las crisis financieras son diferentes, pero que tienen una fuente fundamental.

Los seres humanos "empiezan a asumir excesos especulativos, con las consecuencias que han marcado la historia del planeta básicamente desde el comienzo del siglo 18 y en el siglo 19", dijo.

"Es la naturaleza humana: a menos que alguien pueda encontrar la forma de cambiar la naturaleza humana, tendremos otra crisis", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad