Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE expresa temor por apoyos en China

Considera que los préstamos a sectores con exceso de capacidad podrían agobiar a socios de China; la comisaria de Comercio europeo, Catherine Ashton, dijo que podría temerse a un comercio desleal.
mié 09 septiembre 2009 01:15 PM

Los préstamos en China a los sectores que ya sufren de un exceso de capacidad podrían ser una preocupación para los socios comerciales del país si esa sobreproducción inunda los mercados mundiales, dijo este miércoles la comisaria de Comercio de la UE, Catherine Ashton.

El gran exceso de producción de China, especialmente en acero y cada vez más en la fabricación de partes de vehículos, ya ha provocado tensiones con la UE y Estados Unidos, debido a que la producción que no puede ser absorbida por el mercado interno provoca una sobreoferta que hace bajar los precios internacionales.

El paquete de estímulo de China, que incluye gastos en infraestructura y préstamos bancarios a la industria, logró apuntalar el crecimiento económico y dio una mano a empresas que de otra forma habrían sufrido por el fuerte descenso en la demanda global.

"Cuando el préstamo está enfocado a sectores que sufren de exceso de capacidad, pueden surgir temores sobre comercio desleal", dijo Ashton en un discurso en la University of International Business and Economics en Pekín.

"El exceso de capacidad se convierte en un asunto de preocupación internacional debido a que la producción que no puede ser absorbida internamente en China va a buscar salidas en los mercados mundiales de exportación", advirtió.

Las preocupaciones de Ashton apuntan en parte al sector siderúrgico, que ha recibido un impulso del plan de estímulo que le permitió aumentar la producción en un 3%, a 317 millones de toneladas, sólo en los primeros siete meses del año.

Publicidad

Los préstamos a sectores que ya tengan un exceso en su capacidad de producción también van en contra de los pedidos del primer ministro chino, Wen Jiabao, para un crecimiento más sostenible, dijo Ashton.

Por otra parte, la funcionaria señaló también que las barreras para-arancelarias eran un creciente obstáculo en el comercio entre la Unión Europea y China.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad