El crudo cierra en 71.94 dólares

El petróleo subió tras una baja en las existencias en EU y comentarios de la OPEP; el energético para entrega en octubre subió 63 centavos, para cerrar a 71.94 dólares el barril.
pemex-petroleo-AP.jpg  (Foto: AP)
NUEVA YORK (CNN) -

El petróleo cerró en alza este jueves, luego que un informe del Gobierno estadounidense mostró una sorpresiva fuerte caída en las existencias de crudo y porque la OPEP dijo que mantendrá sin cambios su producción.

El crudo estadounidense para entrega en octubre subió 63 centavos, para cerrar a 71.94 dólares el barril.

La Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) informó que la semana pasada las existencias de crudo estadounidenses cayeron en 5.9 millones de barriles, a 337.5 millones de barriles frente a la previsión de los analistas de una baja de 1.5 millones de barriles.

Pero los inventarios de gasolina subieron en 2.1 millones de barriles, a 207.2 millones de barriles, mientras que las existencias de los destilados ascendieron en 2 millones de barriles, a 165.6 millones de barriles.

Analistas opinaron que el impacto alcista del informe fue moderado por los incrementos en los inventarios de gasolina y destilados como el diésel y combustible para avión.

"Las cifras de gasolina y destilados son bajistas ya que la expectativa era que las existencias de gasolina bajaran y que las de destilados subieran", dijo Phil Flynn, analista de PFGBest Research en Chicago.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo este jueves en la mañana que la demanda global de petróleo será casi 500,000 barriles por día (bpd) más alta que lo pronosticado anteriormente para este año y el próximo, gracias a un mayor consumo de combustible en Estados Unidos y China.

"La caída interanual va a disminuir mientras avanza el 2009 y luego, a partir del 2010, comenzaremos a ver un aumento anual de la demanda global", dijo David Fyfe, jefe de la división de industria y mercadeo de petróleo de la AIE.

El reporte de la AIE se conoció después de otro informe el miércoles del grupo industrial Instituto Internacional del Petróleo (API) que mostró una significativa reducción en los inventarios de crudo estadounidense.

Como se había previsto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no alteró sus cuotas de producción de crudo en su reunión que concluyó el jueves en la mañana, pese a que algunos de sus miembros pidieron una mayor adhesión con los recortes del suministro ya acordados desde el 2008.

Ali al-Naimi, ministro de petróleo de Arabia Saudita, dijo que los precios del crudo estaban siendo conducidos por la recuperación económica.

"La falta de una acción más agresiva refleja la creencia de que la demanda será suficiente para reducir el excedente de inventarios en el mercado", dijo David Kirsch, de PFC Energy en Washington.

Ahora ve
Científicos crean la primera prótesis para tortuga impresa en 3D
No te pierdas
×