Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China postergará retiro de estímulos

El primer ministro chino dijo que su país no retirará los apoyos económicos todavía; Wen Jiabao advirtió que la inflación es un riesgo futuro que se debe prevenir.
jue 10 septiembre 2009 11:54 AM

China seguirá manteniendo con firmeza la combinación de un fuerte gasto del Gobierno con una política monetaria flexible porque la recuperación de su economía es frágil, dijo el jueves el primer ministro Wen Jiabao.

La insistencia de Wen a favor de mantener la cautela ha sido replicada por los funcionarios chinos en los últimos meses, incluso luego de que los datos económicos sugirieran que el país está en camino nuevamente hacia un crecimiento a alta velocidad.

El único cambio de Wen respecto del guión oficial fue la advertencia de que la inflación es un riesgo, aunque el país está experimentando actualmente una etapa de deflación.

"Deberíamos implementar plenamente, seguir mejorando las políticas y descubrir y resolver nuevos problemas de una manera oportuna", dijo Wen en un encuentro del Foro Económico Mundial en la ciudad de Dalian.

"Deberíamos estar alertas y evitar todos los riesgos potenciales, incluyendo la inflación", agregó.

Los precios al consumidor de China han caído por seis meses seguidos, pero los economistas piensan que el ritmo de caídas había tocado fondo, fijando el escenario para un potencial repunte de la inflación, en medio de un alza récord del crédito bancario en los primeros seis meses de este año.

Publicidad

Si había dudas sobre el rumbo de la política monetaria de China o sobre un eventual ajuste del gasto público, Wen se encargó de dejar claro que Pekín mantendrá su política expansiva.

"Los cimientos de la recuperación económica de China no son estables, no están sólidos", sostuvo.

"No podemos y no cambiaremos la dirección de nuestras políticas en un momento inapropiado. La principal prioridad de nuestro trabajo es mantener un crecimiento económico estable y rápido, por lo que mantendremos nuestra política monetaria laxa y una política fiscal activa", afirmó Wen.

Los últimos datos económicos de China, referentes a agosto, se publicarán el viernes y mostrarían una aceleración en la producción industrial y un crecimiento estable de las ventas minoristas y la inversión.

En la misma línea que Wen, un funcionario del área de planeación dijo que las condiciones económicas aún no son las adecuadas para que China retire su política fiscal proactiva, incluso si los datos económicos de agosto resultan tan fuertes como se espera.

Al ser consultado sobre si China retiraría sus medidas fiscales de emergencia, Zhang Xiaoqiang, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, dijo el jueves a Reuters: "Después de la reunión de ministros de Finanzas del G-20 (en Londres), llegamos al consenso de que definitivamente ahora no es un buen momento para retirarlas".

En el marco de la reunión del Foro Económico Mundial, Zhang añadió que Pekín mantendría sin cambios la dirección de sus políticas macroeconómicas.

Sus comentarios se conocen después de que los datos de la agencia oficial de estadísticas mostraran que el sector de vivienda registró nuevos avances en agosto, con una fuerte aceleración en el crecimiento de la inversión y una continua alza en los precios y las ventas.

Los nuevos datos sugieren que el sector inmobiliario está contribuyendo significativamente al crecimiento económico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad