El desempleo seguirá alto en EU: sondeo

El mercado laboral del país seguirá débil y la desocupación subIrá al 10% en 2010, dijo un estudio; 80% de los economistas consultados por Blue Chip dijeron que la recesión ya ha terminado en EU.
bandera-estados-unidos-JI  (Foto: Jupiter Images)
WASHINGTON (CNN) -

La situación del empleo de Estados Unidos continuará débil hasta bien entrado el próximo año y bastante después de que haya terminado la recesión pero el peor momento de la crisis del mercado laboral ya ha pasado, dijeron el jueves destacados economistas del sector privado.

Los economistas consultados por el sondeo de septiembre de la publicación Blue Chip Economic Indicators dicen que la tasa de desempleo alcanzará al menos el 10% a comienzos del 2010 y "cederá desde ese nivel sólo a duras penas en el segundo semestre del año".

Más del 80% de los 52 expertos en pronósticos encuestados dicen que la recesión que empezó en diciembre del 2007 ha terminado.

Esperan que el producto interno bruto (PIB) se expanda a un ritmo relativamente fuerte del 3.0% anual en el tercer trimestre del 2009 y suba 2.4% en el cuarto trimestre.

Esto se compara con las tasas de crecimiento de 2.2% y 2.3% proyectadas respectivamente en el sondeo anterior.

Para todo el año, estiman que la economía se contraerá el 2.6%, el mismo consenso que en julio y agosto. En el 2010 la economía probablemente se expandirá a un ritmo de 2.4%, dijo el sondeo.

La última encuesta fue recopilada el 2 y el 3 de septiembre, justo antes de que el Gobierno estadounidense publicara el informe mensual del mercado de trabajo del mes pasado.

En ese reporte, el Departamento de Trabajo dijo que en agosto la tasa de desocupación fue de 9.7% en agosto, récord desde junio de 1983, mientras que los empleadores eliminaron 216,000 puestos, la menor suma desde agosto del 2008.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los expertos en pronósticos del sector privado dijeron que anticipan sólo una mejora muy gradual en el mercado laboral y que la economía seguirá destruyendo empleos hasta fines de este año, aunque a un ritmo cada vez menor.

Los expertos en pronósticos del Blue Chip, incluyendo economistas de grandes empresas, bancos, asociaciones de negocios y consultoras, dicen que la prolongación de la semana laboral dará lugar al crecimiento del empleo, elevando los ingresos familiares y alentando el consumo.

Ahora ve
Los escenarios no lo son todo; estos son los otros negocios de los famosos
No te pierdas
ç
×