Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner exige un plan de crecimiento

El secretario del Tesoro de EU dijo que es momento de cambiar de estrategia para superar la crisis; el funcionario cree que se debe comenzar a retirar el estímulo extraordinario aportado.
jue 10 septiembre 2009 02:17 PM
El secretario del Tesoro de EU dijo que es necesario comenzar a retirar parte del estímulo extraordinario que se puso en marcha para el sistema financiero. (Foto: AP)
Timothy Geithner (Foto: AP)

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo el jueves que la economía del país había recuperado la fortaleza suficiente para permitir un cambio en la estrategia desde los planes de rescate hacia los preparativos para un futuro crecimiento. "A medida que entramos en esta nueva fase, debemos comenzar a retirar parte de este estímulo extraordinario que pusimos en marcha para el sistema financiero", dijo según declaraciones preparadas para una audiencia en el Congreso.

El jefe del Tesoro indicó que los bancos que recibieron inyecciones de capital mediante fondos de los contribuyentes habían devuelto más de 70,000 millones, reduciendo la inversión total del Gobierno a 180,000 millones.

"Ahora estimamos que los bancos devolverán otros 50,000 millones durante los próximos 12 a 18 meses", sostuvo.

Geithner dijo además que la economía "había regresado del borde del colapso" en el que se encontraba cuando Barack Obama asumió la presidencia en enero, aunque reconoció que la recuperación sería gradual en el mejor de los casos.

El funcionario mencionó señales de progreso, incluyendo el hecho de que el Gobierno ya no siente que sea necesario reservar fondos en el presupuesto para un nuevo rescate bancario.

"Hoy, creemos que es improbable que el dinero sea necesario y hemos removido ese apartado de las estimaciones presupuestarias, reduciendo el déficit de este año", dijo Geithner.

Publicidad

Un programa de garantías del Tesoro para los fondos mutuos del mercado de dinero concluirá este mes y Geithner señaló que con el esquema, el Gobierno obtuvo más de1,000 millones de dólares en ingresos.

Geithner dijo también que al apoyar a las automotrices, el Gobierno evitó pérdidas "sustanciales" de empleos y aseguró que un grupo de trabajo lanzado por Obama para el sector no había intervenido en las decisiones diarias de General Motors Corp. y Chrysler Corp.

"Una intervención de ese tipo podría socavar seriamente la viabilidad de las compañías en el largo plazo y por lo tanto, su capacidad para devolver a los contribuyentes sus inversiones", manifestó el jefe del Tesoro.

Estímulo económico genera millones de empleos

El Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca dijo el jueves en un informe que el paquete de estímulo de 787,000 millones de dólares promulgado a principios de este año había creado hasta 1.1 millones de empleos hacia el tercer trimestre.

El consejo dijo que una de sus estimaciones mostró que el paquete de estímulo económico agregó cerca de 2.3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB real en el segundo trimestre y que podría sumar más al crecimiento en el tercer trimestre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad