Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana sube 0.75%

El IPC cerró en 29,318 puntos, con un volumen de operaciones de 170.4 millones de acciones; los títulos de Wal-Mart de México, que subieron 2.42%, impulsaron al mercado local.
jue 10 septiembre 2009 03:35 PM

La Bolsa mexicana subió este jueves un 0.75%, impulsada por los títulos de la minorista Walmex, y en línea con los movimientos de los mercados en Estados Unidos.

El índice referencial IPC cerró en 29,318 puntos, con un volumen moderado de operaciones de 170.4 millones de acciones.

En el mercado local, los papeles de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, subieron un 2.42% a 49.07 pesos.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones subió un 0.84%, mientras que el índice Nasdaq Composite ganó un 1.15%.

"Hoy (jueves) Estados Unidos se vio impulsado por un buen dato de empleo y alentó los mercados. Fue una jornada también impulsada por las bolsas en Estados Unidos", dijo Emilio Diez de Sollano, analista económico de Prognosis.

En sus primeras operaciones el IPC presentó altibajos, en un mercado que permanece atento a las discusiones sobre el presupuesto 2010 que propone nuevos tributos y el alza de impuestos existentes para paliar la caída en la recaudación fiscal.

Publicidad

"Me parece que los inversionistas tienen dudas acerca del presupuesto, no saben cuántas cosas pueden ser aprobadas y cuántas no", comentó por su parte un operador.

El presidente Felipe Calderón envió el martes al Congreso un presupuesto que incluye un nuevo tributo del 2% de aplicación general y permitiría de nuevo un alza gradual en los precios de las gasolinas, que se habían congelado ante la severa recesión por la que atraviesa la economía.

Además, propone un déficit fiscal del 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), o 60,000 millones de pesos, e incluye medidas para reducir la estructura de Gobierno fusionando secretarías, entre otros puntos.

Especialistas mencionaron que el mercado se encuentra en un proceso de consolidación al superar los 29,000 puntos y luego de ganancias acumuladas.

En lo que va de agosto, el IPC acumula una ganancia de casi un 4% y en el año el alza es del 30%.

"La señal sigue siendo positiva para el índice (IPC), buscando un siguiente nivel en 29,500 puntos", estimó Actinver en un reporte.

En el mercado local, los papeles de Wal-Mart de México, la mayor cadena minorista del país, subieron un 2.42% a 49.07 pesos.

Las acciones del mexicano Grupo Financiero Banorte subieron un 3.92%, a 41.61 pesos.

Los títulos de la controladora de telecomunicaciones Telecom ascendieron un 1.02%, a 58.24 pesos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad