Pobreza en EU sube a récord de 11 años

Datos oficiales revelaron que el año pasado la tasa de pobreza creció a 13.2%, desde 12.5% en 2007; el número de personas con mínimos recursos pasó a 39.8 millones en el país.
pobreza.jpg  (Foto: Jupiter Images)
WASHINGTON (CNN) -

La tasa de pobreza en Estados Unidos tocó su nivel más alto en 11 años en el 2008, dado que la peor recesión desde la Gran Depresión dejó a millones de personas sin empleo, según mostró el jueves un informe del Gobierno.

La Oficina del Censo dijo que la tasa de pobreza subió a un 13.2% el año pasado, el nivel más alto desde 1997 y un alza frente al 12.5% del 2007. Cerca de 39.8 millones de estadounidenses están viviendo en la pobreza, un incremento desde los 37.3 millones del año anterior.

El Gobierno traza la línea de pobreza en un ingreso anual de 22,025 dólares para una familia de cuatro integrantes, en 17,163 dólares para una familia de tres y en 14,051 para una familia de dos miembros.

El ingreso medio real de los hogares disminuyó un 3.6%, la mayor caída anual desde 1991, a 50,303 dólares, en el 2008.

"Esto rompe con una racha de tres años de incrementos en el ingreso anual y coincide con la recesión que se inició en diciembre del 2007", dijo David Johnson, jefe de la División de Estadísticas Económicas de Vivienda y Hogar dentro de la Oficina del Censo.

La más prolongada y profunda recesión en 70 años ha estado marcada por un creciente desempleo a medida que las empresas recortan agresivamente su personal para lidiar con la caída en la demanda.

Para agosto, la tasa de desempleo se ubicaba en un 9.7%, su nivel más alto en 26 años, y casi 7 millones de personas habían perdido sus trabajos desde el inicio de la recesión.

Analistas dijeron que las cifras de pobreza e ingresos subrayaban la profundidad de la presión sobre los hogares.

"Esta recesión está aporreando a casi todos", dijo Ron Haskins, socio del Brookings Institution, en Washington.

La Oficina del Censo dijo además que 46.3 millones de estadounidenses no tuvieron seguro de salud el año pasado, frente a los 45.7 millones del 2007. Los números podrían figurar en los argumentos de los planes del presidente Barack Obama para reformar el sistema de salud y ampliar drásticamente la cobertura del seguro médico.

La tasa de pobreza familiar subió a un 10.3% el año pasado y 8,1 millones de familias estuvieron en la pobreza, informó la Oficina. Esto se compara con el 9.8% y los 7.6 millones, respectivamente, del 2007.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La pobreza fue mayor entre personas negras e hispanas, según mostró el reporte. Cerca de 14.1 millones de niños menores de 18 años vivieron en la pobreza el año pasado, un alza desde los 13.3 millones del 2007.

"Proyectamos que con el continuo deterioro en el mercado laboral, para el 2009 un cuarto de todos los niños en este país estarán viviendo en la pobreza", dijo Heidi Shierholz, economista del Instituto de Política Económica en Washington.

Ahora ve
La quinta ronda de renegociación del TLCAN termina con varios pendientes
No te pierdas
×