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Latinoamérica pide más inversión a China

Representantes de la región buscan compensar el desequilibro en la balanza comercial bilateral; sólo el 11% de la inversión de este país asiático en el exterior llega a América Latina.
jue 10 septiembre 2009 11:22 AM

Latinoamérica pidió este jueves a China que cumpla sus promesas de inversión para compensar el desequilibrio en la balanza comercial bilateral, durante un coloquio en el marco del Foro Económico Mundial que comenzó hoy en la ciudad de Dalian. "Del total de la inversión china en el exterior, apenas 11% va a América Latina. Es una cifra muy modesta", dijo hoy el ministro colombiano de Industria, Comercio y Turismo, Luis Guillermo Plata.

En la cita, conocida como "el Davos de verano", indicó que lo interesante para el continente es la inversión con valor añadido, que fomente la creación de empleo, y no la mera transferencia de la propiedad de compañías.

"Debemos tener más presencia en la región asiática, llamar a la puerta de las empresas chinas y fomentar las relaciones con el gobierno chino", agregó Plata, quien participa junto a otros 1,300 ministros, expertos y representantes internacionales en el Foro.

Señaló al sector del turismo como otra de las vías para reducir el déficit, asegurando que cada año unos 30 millones de chinos deciden viajar al extranjero.

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz Gutiérrez, estimó por su parte que "es posible competir con China", en momentos en que su país se dispone a cerrar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático.

"El 80% de los 1,200 millones de dólares que Costa Rica le vende a China son productos electrónicos como los microprocesadores. La razón es que en valor añadido somos mejores que las empresas locales chinas", aseguró Ruiz Gutiérrez.

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El mexicano Jacques Rogozinski, gerente general de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y ex presidente del Banco Nacional mexicano de Obras Públicas, destacó la importancia de las relaciones personales entre empresarios para obtener éxito en China.

"Hacer negocios o recibir inversiones chinas toma tiempo porque en Asia la cooperación económica está vinculada con el trato personal", indicó Rogozinski, cuya institución forma parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Destacó la importancia del BID y las instituciones multilaterales para fomentar la cooperación económica, después que este año China se sumó al BID.

China se ha convertido en el segundo socio comercial de América Latina, detrás de Estados Unidos, con una dinámica de intercambios superior a la que el continente tiene con Washington o con la Unión Europea (UE).

En el primer semestre de 2009, los envíos a China cayeron apenas 4.1%, mientras las exportaciones a la UE y a Estados Unidos descendieron 36.3 y 35.3%, respectivamente.

Sin embargo, buena parte de este comercio se basa en la exportación de manufacturas chinas a países latinoamericanos -lo que en algunos casos provoca el hundimiento de las industrias locales- y en la compra por parte de Pekín de materias primas, petróleo o minerales.

"La inversión está empezando a llegar a la región, pero no al ritmo que se nos prometió", dijo el brasileño Rodrigo Maciel, secretario general del Consejo de Negocios China-Brasil.

El presidente chino Hu Jintao prometió en una gira a Latinoamérica en 2004 que su país invertiría 100,000 millones de dólares en la región antes de 2010, pero Pekín corrigió posteriormente el concepto y aseguró que se trataba de comercio bilateral.

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