SAT ve 4 millones más de contribuyentes

El jefe de la dependencia calculó que el plan fiscal elevaría la base tributaria en 2010; estimó que para 2011 sumarían 8 millones más, de ser aprobadas las propuestas del Ejecutivo.
impuestos  (Foto: Archivo)
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La reforma tributaria que presentó el Ejecutivo pretende ampliar la base de los contribuyentes en cuatro millones entre personas físicas y morales, dijo el jueves el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

El brazo fiscal de Hacienda actualmente tiene registrado a poco más de 24 millones de contribuyentes activos.

"Con esta reforma (fiscal) se pretende ampliar la base en cuatro millones de contribuyentes para 2010, (de aprobarse el paquete presentado). Y podrían ser otros cuatro millones para el año siguiente (2011)", dijo Gutiérrez en una reunión con los medios.

El titular del SAT recordó que apenas en 2000 la base de contribuyentes sumaba unos 8 millones y en el 2005, unos 15.8 millones.

Este incremento en la base de los contribuyentes se daría por las modificaciones fiscales que propuso Hacienda, precisamente en el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) y la implantación de la Contribución para el combate a la pobreza, según ha mencionado el secretario Agustín Carstens.

Sin embargo, los 28 y 32 millones de personas que sumarían la base en los próximos dos años, representaría apenas el 61% y 70% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país (que actualmente suma unos 45.7 millones de mexicanos).

No obstante, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que unas 12.2 millones de personas se encuentran en la economía informal, o el 28.1% de la PEA.

Hacienda espera dialogar en Comisiones

Por su parte, el subsecretario de ingresos de Hacienda, José Antonio Meade, explicó que está listo para dialogar en las Comisiones correspondientes en la Cámara de Diputados, ante el rechazo por parte de los legisladores de los partidos de oposición sobre la Contribución para el combate a la pobreza.

Hacienda propuso al Congreso la creación de un nuevo impuesto general a las ventas con una tasa del 2%, denominado Contribución para el Combate a la Pobreza.

El nuevo gravamen incluye todas las transacciones de todo tipo de bienes y servicios, es decir, un impuesto de aplicación general, según Carstens.

El funcionario ha mencionado que este impuesto servirá para financiar programas de combate a la pobreza, específicamente en los programas Oportunidades y Seguro Popular.

"Insistimos en el valor de la iniciativa. Vamos a esperar el trabajo en Comisiones", dijo Meade a la prensa.

Con respecto al IDE, la Secretaría de Hacienda propuso incrementar su tasa en un punto porcentual, para quedar en 3% y cobrar el gravamen a partir de depósitos de más de 15,000 pesos, en lugar de los 25,000 pesos.

El IDE prevé el cobro de un 2% a los cuentahabientes que reciban depósitos en efectivo bancarios que, individual o acumulativamente, superen los 25,000 pesos al mes. El gravamen se aplicará únicamente al excedente, esto es, si los depósitos recibidos fueron de 27,000 pesos, el impuesto se cobrará sobre 2,000 pesos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Espero que con estos impuestos se logre un avance importante en la ampliación de contribuyentes y de manera más rápida", dijo Gutiérrez, jefe del SAT.

Es la única manera de salir a fiscalizar a los que no son siempre los mismos" agregó.

Ahora ve
Las razones que hacen del aguacate el “oro verde” de Michoacán y de México
No te pierdas
×