Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BID impulsará inversión china para AL

Con el ingreso del país asiático al Banco Interamericano de Desarrollo se buscará mayor integración; China está interesado en invertir en infraestructura y sectores de materias primas y minerales.
vie 11 septiembre 2009 09:46 AM

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confía en que el reciente ingreso de China a la institución fomente la inversión del gigante asiático en Latinoamérica, señaló la Oficina de Alianzas Estratégicas. "La entrada de China en el BID nos permitirá una mayor integración comercial y mayor inversión de Asia en América Latina", dijo el gerente de la Oficina, Bernardo Guillamón, al margen del Foro Económico Mundial que se celebra en Dalian, noreste de China.

Aseguró que China está muy interesada en invertir en infraestructura (puertos, carreteras, aeropuertos), así como en los sectores vinculados con las materias primas o los minerales.

Admitió que el "idioma y las diferencias culturales" son una barrera para llevar a cabo proyectos de inversión entre las dos regiones, pero "con un poco de tiempo los proyectos empezarán a verse materializados".

El gigante asiático se convirtió en 2009 en el país número 48 miembro del BID y el tercero asiático (después de Japón y Corea del Sur), pese a las reticencias de Estados Unidos.

China aportó 350 millones de dólares a la institución, que en 2008 concedió 12,000 millones de dólares en créditos y se convirtió en una de las principales instituciones regionales para financiar proyectos a largo plazo.

Guillamón destacó que se está negociando para que China financie junto con el BID un proyecto hidroeléctrico en Ecuador, en la primera colaboración entre Pekín y el banco.

Publicidad

Destacó la importancia de que China, un país con gran liquidez, se sume al BID, lo que puede contribuir a aumentar las capacidades de financiamiento de la institución en momentos de crisis y contracción crediticia para las empresas.

El comercio de América latina y el Caribe con China se multiplicó los últimos años, de 8,400 millones de dólares en 1995 a más de 143,000 millones en 2008, lo que situó al país asiático como el segundo socio comercial de la región, después de Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad