Jefe de FMI insta a no quitar apoyos

Dominique Strauss-Kahn advirtió que los gobiernos pondrían en riesgo la esperanza de recuperación; al pedir no desactivar pronto los estímulos, expresó que no debe creerse que la crisis quedó atrás.
Dominique-Strauss-Kahn-FMI-AP.jpg  (Foto: AP)
PARIS (CNN) -

Los Gobiernos pondrían en riesgo las esperanzas de recuperación si desactivaran demasiado pronto las políticas económicas de apoyo, dijo este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI), sumándose a los pedidos de prudencia cuando se evalúa la evidencia de reactivación.

La mejora de los datos económicos y un avance de las bolsas mundiales han alimentado las expectativas de que la recuperación podría estar en camino, pero en una entrevista con el diario francés Le Monde, que se publicará el sábado, el director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn enfatizó que la crisis aún persiste.

"No creamos que dejamos atrás la crisis. Hemos salido de la crisis financiera (...) todavía estamos en (medio de) la crisis económica, incluso si podemos ver la luz al final del túnel", dijo en una entrevista con el diario.

Agregó que el desempleo continuará creciendo hasta bien entrado el próximo año.

El jueves, el secretario del Tesoro de Estados Unidos Timothy Geithner dijo que el fortalecimiento de la economía significaba que el Gobierno podría concluir algunos de los apoyos extraordinarios que puso en vigor para el sistema financiero, y prepararse para una lenta recuperación.

Estados Unidos ahora está en una posición para "evolucionar nuestra estrategia, mientras pasamos de una respuesta de crisis a la recuperación", dijo.

Geithner luego aclaró que todavía había un largo camino por recorrer hasta que se afiance una verdadera reactivación, y que sería necesario seguir aplicando iniciativas de estímulo en la medida que sea necesario para volver a tener un crecimiento firmemente encaminado.

Respondiendo a los llamados para discutir las estrategias de salida de las medidas de emergencia con los actores del mercado, un miembro del Banco Central Europeo, José Manuel González Páramo, dijo que todas las opciones estaban abiertas en lo relativo al orden en que el banco retirará su apoyo a la economía.

El funcionario agregó que el BCE respaldaba la recomendación de la Comisión Europea respecto a que los países deberían comenzar a retirar los estímulos fiscales entre comienzos y mediados del 2010.

Strauss-Kahn dijo que los países necesitaban establecer bases para sus estrategias de salida que respondan a sus necesidades particulares, pero explicó que esto no implicaba una acción inmediata.

"Por un lado, las políticas públicas de apoyo al crecimiento no deben detenerse. La demanda privada es todavía muy débil y correríamos el riesgo de una recaída", indicó.

"Por otro lado, debemos preparar ahora estrategias de salida adaptadas a cada país y darlas a conocer para que la gente sepa en qué dirección vamos", agregó.

Su mensaje refleja las posiciones mayoritarias y se ajusta a los comentarios de la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.

"Si ponemos un freno al gasto público ahora, se pondrá en peligro al crecimiento que comienza a surgir", dijo Lagarde a la cadena televisiva Canal Plus.

"Necesitamos mantenerlo, apoyarlo y continuar con las medidas de estímulo implementadas", declaró.

Pavimentando el camino

En una reunión en Londres durante la semana pasada, los funcionarios del Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo insistieron en que los miles de millones de dólares de apoyo a la economía serían necesarios por algún tiempo más.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

También pidieron cierta coordinación en las políticas para evitar desestabilizar las economías cuando las naciones comiencen a retirar los costosos programas de estímulo implementados durante la crisis.

En línea con esto, el secretario del Tesoro español, Carlos Ocaña, dijo que España reducirá significativamente parte de su gasto fiscal contra la crisis en 2010 en un intento por devolver el déficit fiscal a los niveles permitidos por la Unión Europea (UE) para 2012.

Ahora ve
Para Estados Unidos, el TLCAN necesita cambios de fondo
No te pierdas
×