La inversión fija bruta cae 12.7%

La caída a tasa anual de junio fue mayor a la baja de 12.2% prevista por los analistas; la mediana de la encuesta arrojó una baja del 11.6%.
maquinaria.jpg  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La inversión que hicieron las empresas en México bajó un 12.7% en junio frente al mismo mes del año pasado, dijo este viernes el instituto de estadísticas, una caída mayor a la esperada por el mercado. Analistas consultados por Reuters esperaban una baja del 12.2% en la inversión, según el promedio de un sondeo entre 13 especialistas. La mediana de la encuesta arrojó una baja del 11.6%.

Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total cayeron 24.8% a tasa anual en el mes de referencia, y la construcción presentó una contracción anual de 3.2%, detalló el organismo en un comunicado.  

En el primer semestre de este año, la inversión fija bruta tuvo una contracción de 11.5% en relación con el mismo lapso de 2008.

Con cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta presentó una reducción de 0.02% real en el sexto mes de este año, comparado con mayo pasado, agregó el organismo.  

Por componente, en junio la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total cayó 24.8% respecto a igual mes del año previo, mientras cifras desestacionalizadas indican un incremento mensual de 3.52% contra mayo de 2009.  

Los gastos de origen importado cayeron 23.3% el sexto mes de 2009, como resultado de decrementos en las compras de máquinas y material eléctrico; aparatos mecánicos, calderas y sus partes; vehículos terrestres y sus partes; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; vehículos y material para vías férreas, entre otros.  

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con información de Notimex

 

Ahora ve
Los gadgets ideales para acompañarte en verano
No te pierdas
ç
×