Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asia busca una mayor hegemonía mundial

El Foro Económico Mundial de Dalian concluyó con un llamado a reformar las instituciones; esto daría una mayor influencia para la zona donde se encuentran la segunda y tercera economía.
sáb 12 septiembre 2009 03:35 PM

El Foro Económico Mundial de Dalian, conocido como el Davos de Verano, concluyó este sábado con un llamado a reformar las instituciones mundiales para dar a Asia mayor influencia en los asuntos económicos. "Asia quiere un mayor papel en el FMI y en otras instituciones, ya que el actual sistema no representa el nuevo orden", donde la segunda y la tercera economía mundial (Japón y China) son asiáticas, dijo el vicepresidente del Banco de China, Zhu Min, durante el encuentro.

Por su parte, el director adjunto de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el chileno Alejandro Jara, estimó que el reparto de poder en las instituciones internacionales es anacrónico.

"Las instituciones reflejan el mundo de hace 60 años, pero no el de hoy", estimó Jara.

"Es necesaria una reforma de las instituciones. De otra forma, será muy difícil exigirle a las economías emergentes una mayor responsabilidad", estimó.

El futuro de la economía mundial tras la crisis financiera, la pujante influencia de Asia en los asuntos mundiales y el cambio climático fueron los tres ejes del Foro de Dalian, que se realizó del 10 al 12 de septiembre.

Al encuentro que se desarrolló en la ciudad costera de Dalian, en la provincia de Liaoning, asistieron más de 1,300 personas entre jefes de Estado y de gobierno, ministros, empresarios, expertos y responsables de organizaciones internacionales como Naciones Unidas (ONU).

Publicidad

El cambio climático y la necesidad de una revolución verde en los negocios estuvo también en el centro de los debates, en momentos en que la ONU admite que será difícil suscribir un nuevo pacto mundial que sustituya al Protocolo de Kyoto en la cumbre de Copenhague de diciembre próximo.

"Es imposible con el tiempo que queda redactar un tratado internacional completo para combatir el cambio climático. Lo que Copenhague debe lograr es un entendimiento político básico para redactar posteriormente un acuerdo", dijo el secretario ejecutivo de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Yvo De Boer.

Hasta la fecha, la Unión Europea y Japón han sido quienes han presentado los proyectos más ambiciosos en materia de reducción de emisiones, con un recorte del 20% para la próxima década.

Estados Unidos, que rechazó suscribir Kyoto, no ha expresado por el momento su iniciativa, a la espera de que los grandes países en desarrollo -India y China- acepten también recortar las emisiones durante la cumbre en la capital danesa del 7 al 18 de diciembre.

De acuerdo con científicos, es necesario un recorte de entre el 25 y el 40% de las emisiones en las naciones desarrolladas para frenar la tendencia actual del calentamiento global, que a finales de siglo podría haber provocado un aumento de 6.4 grados del planeta.

China acaparó buena parte del debate sobre el futuro de la economía, gracias al dinamismo presentado por la tercera economía mundial en el primer semestre de 2009, cuando creció a 7.1% en un momento de contracción mundial.

El gigante asiático ha sido uno de los pocos países en esquivar la recesión provocada por la crisis financiera mundial, gracias al plan de estímulo fiscal de 586,000 millones de dólares aprobado por Pekín, que prevé un crecimiento del PIB del 8.0% para este ejercicio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad