Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU dañó la relación comercial: China

El país asiático condenó como abusivo el aumento del impuesto contra neumáticos chinos; funcionarios han dicho que este es un acto grave de proteccionismo comercial estadounidense.
sáb 12 septiembre 2009 08:55 AM
EU endureció sus medidas contra las llantas chinas. (Foto: AP)
llantas (Foto: AP)

Pekín criticó el sábado la decisión de Estados Unidos de aplicar más impuestos a las importaciones de neumáticos chinos, afirmando que la medida era un abuso proteccionista que enviaba una señal equivocada antes de la cumbre del G-20 y podría afectar la recuperación económica global. La vehemente denuncia de Pekín se produjo horas después de que Washington divulgara su decisión, que según un portavoz de la Casa Blanca fue "para remediar un claro problema en la industria de neumáticos estadounidenses" debido a las importaciones chinas a bajo precio.

Chen Deming, ministro de Comercio chino, indicó que asume con especial seriedad la última disputa comercial con Washington.

"Este es un acto grave de proteccionismo comercial", dijo Chen en un comunicado publicado el sábado en el sitio web del ministerio (www.mofcom.gov.cn).

"Esta medida no sólo viola las normas de la Organización Mundial del Comercio, sino que también va en contra de los compromisos pertinentes que el Gobierno de Estados Unidos acordó en la cumbre económica del G20 y es un abuso de previsiones de garantía especiales, que envía un mensaje equivocado al mundo", agregó.

El nuevo impuesto lleva por primera vez a Washington a aplicar medidas especiales de salvaguarda, acordadas por Pekín antes de unirse a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el 2001.

Washington y Pekín han prometido cooperar para revivir el crecimiento económico mundial, pero la disputa por los neumáticos lleva a nuevas tensiones comerciales que podrían afectar la próxima cumbre del G-20 prevista para más tarde este mes. El presidente estadounidense, Barack Obama, tiene programada una visita a China en noviembre.

Publicidad

Desde el inicio de la crisis financiera, estas cumbres han expresado en repetidas ocasiones la necesidad de evitar el proteccionismo.

La agencia oficial de noticias Xinhua informó que "a través de este paso, el Gobierno de (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama ha establecido un precedente perjudicial".

El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Yao Jian, dijo previamente que la decisión estadounidense podría producir "una reacción en cadena de medidas comerciales proteccionistas que podrían desacelerar el actual ritmo de recuperación de la economía mundial", según informó el sitio web del ministerio.

Incierto panorama en Pittsburgh

La medida añade un 35% de impuesto durante un año a todos los neumáticos para vehículos de pasajeros y camiones ligeros fabricados en China, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El nuevo impuesto comenzará a regir el 26 de septiembre y se agrega al 4% existente. En el segundo año bajará a un 30% y a un 25% en el tercero, explicó la Casa Blanca.

Los niveles son más bajos de los recomendados por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos anteriormente en el año, pero lo suficientemente altos como para restringir significativamente las importaciones de neumáticos desde China, o detenerlas por completo.

El sindicato de trabajadores de acero, que representa a los empleados muchas de las plantas de producción de neumáticos de Estados Unidos, presentó una carta a inicios de este año pidiendo una medida de protección.

El pedido indicaba que el aumento de importaciones de neumáticos desde China a cerca de 46 millones en el 2008, desde 15 millones en el 2004, había costado al sector estadounidense 5,000 puestos de trabajo.

"Durante demasiado tiempo, los trabajadores en este país han sido víctimas de malas políticas comerciales y de la inacción del Gobierno. Hoy, el presidente Obama dejó en claro que reforzará las leyes de comercio de Estados Unidos y estará de parte de los trabajadores", dijo el líder del Sindicato de Trabajadores Siderúrgicos, Leo Gerard.

Sin embargo, Yao acusó al Gobierno de Obama de tomar medidas comerciales proteccionistas sin contar con las evidencias suficientes, afectando las iniciativas de China para establecer compromisos.

"Este paso ha dañado a China, así como ha dañado a los intereses de Estados Unidos, e incluso envía la señal proteccionista equivocada al mundo antes de la cumbre en Pittsburgh", declaró el funcionario chino.

El presidente Obama, su par chino Hu Jintao y otros líderes internacionales se reunirán para la próxima cumbre del G-20 en Pittsburgh, Pensilvania, el 24 y 25 de septiembre. La nueva tarifa comienza a regir al día siguiente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad