Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar sube a 13.36 pesos

La moneda mexicana se depreció un 0.15% por temor a una disputa comercial entre EU y China; la divisa local osciló durante la jornada de este lunes entre 13.3474 y 13.4190 unidades por dólar.
lun 14 septiembre 2009 02:54 PM

El peso mexicano se depreció este lunes un 0.15% según el precio final del banco central, por el temor de los inversores a que una nueva disputa comercial entre Estados Unidos y China pueda dañar la recuperación global.

La moneda mexicana perdió 1.95 centavos, a 13.3565/13.3595 por dólar, frente a su precio de referencia de Reuters del viernes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló durante la jornada entre 13.3474 y 13.4190 unidades por dólar.

El viernes, el presidente estadounidense Barack Obama anunció aranceles especiales para las importaciones de neumáticos desde China, que impondrían derechos adicionales de un 35% sobre los neumáticos hechos en ese país a partir del 26 de septiembre.

China contraatacó, anunciando sus propias investigaciones antidumping sobre vehículos y productos avícolas de Estados Unidos.

"Es una reacción a las políticas proteccionistas tanto de Estados Unidos y de China, que podrían hacer más lenta la recuperación", dijo un operador de cambios local.

Publicidad

La preocupación por la disputa contagió a los mercados del mundo, reduciendo el apetito por activos riesgosos, aunque un avance posterior de las acciones estadounidenses mejoró la perspectiva de los inversores.

"No creo que entremos a una guerra comercial o a un tema que se prolongue mucho más allá de algunos meses entre Estados Unidos y China y que tenga potencial de tirar sostenidamente los volúmenes de comercio internacional en el largo plazo", opinó Luis Flores, economista de Ixe Grupo Financiero.

"Suena más como un pretexto o una excusa de inicio de semana para tomar utilidades", agregó.

Tras tocar mínimos de la jornada durante la operación de los mercados asiáticos, la moneda mexicana recortaba pérdidas desde la apertura del mercado de Nueva York, donde inversores aprovechaban para comprar pesos "baratos".

"Creo que algunos extranjeros lo siguen viendo (al peso) como una buena opción", comentó un operador de un banco extranjero con operaciones en México.

En tanto, el debate del Congreso mexicano sobre el presupuesto para el 2010 y la propuesta de reforma fiscal, que incluye la creación de nuevos impuestos y el aumento de otros, se mantuvo en la agenda de los jugadores del mercado, aunque con menor peso que en sesiones previas.

"Me parece que el mercado empieza a digerir un poco la idea de que la oposición no va permitir impuestos nuevos al consumo y que al final, sobre todo pensando en el cierre de año y dirigiéndonos al 2010, el tema importante sigue siendo Estados Unidos", añadió Flores.

En su valor 24 horas, el peso ganó 1.40 centavos a 13.3545/13.3565 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó horas antes con una baja de 5.80 centavos, a 13.3765/13.3785 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 13.04 por dólar y en 13.47 a la venta.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad