Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arancel a llantas chinas ayuda a México

EU aplicará una salvaguarda adicional de 35% a los neumáticos chinos; la medida beneficiará al país, que es el séptimo exportador de este producto a EU.
mar 15 septiembre 2009 01:30 PM
EU endureció sus medidas contra las llantas chinas. (Foto: AP)
llantas (Foto: AP)

La aplicación de una salvaguarda por parte de Estados Unidos en contra de los neumáticos chinos podría beneficiar las exportaciones mexicanas de estos bienes al vecino país del norte, según pronósticos de la consultora especializada en comercio internacional,  IQOM. El pasado 11 de septiembre, el presidente estadounidense  Barack Obama informó sobre la adopción, dentro de dos semanas, de la salvaguarda en contra de los neumáticos chinos.

"La salvaguarda, que, de acuerdo a la proclamación del presidente Obama deberá entrar en vigor, en un plazo no mayor a 15 días, tendrá una vigencia de tres años y consistirá en la aplicación de un arancel adicional a las importaciones procedentes de China, que ascenderá a 35% durante el primer año, 30% en el segundo año y a 25% durante el tercer año", indicó IQOM, en un reporte.

El país asiático ha considerado la medida como "no justificada" puesto que "no responde" al amparo de las normas establecidas en el Acuerdo sobre Salvaguardias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y al Protocolo de la Adhesión de la República Popular de China a la OMC.

El período de tiempo de la adopción de la salvaguarda es superior al necesario para prevenir o remediar el daño a la industria nacional, según las autoridades chinas.

El producto objeto de la salvaguarda corresponde a las llantas neumáticas de caucho, utilizadas en automóviles, furgonetas y vehículos deportivos, excepto las de autos de carreras.

Las autoridades chinas buscarán dentro de los siguientes 30 días reunirse con sus contrapartes estadounidenses para resolver esta disputa, detalló la consultoría.

Publicidad

"En caso de que las partes no alcancen un acuerdo en esta etapa, la nación asiática podría solicitar al órgano de Solución de Diferencias que  establezca un panel para que determine si la salvaguarda adoptada por EU es compatible con las reglas de la OMC", dijo IQOM.

Desde 2001, las compras de Estados Unidos de llantas chinas se han incrementado más de 800%. En 2008, las importaciones estadounidenses de estos bienes alcanzaron los 1,900 millones de dólares; es decir, 25% de la distribución total en la Unión Americana, de acuerdo con datos de IQOM.

En 2008, EU importó cerca de 300 millones de dólares de llantas mexicanas, lo que convirtió a México en el séptimo proveedor de llantas a la Unión Americana. Canadá ocupó el segundo puesto seguido de Japón, agregó la consultora.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad