Carstens descarta crecer sólo con plan

El secretario de Hacienda dijo que el 80% del crecimiento económico no depende del presupuesto; sin embargo, pidió a los diputados confiar que el plan económico aliente el crecimiento y el empleo.
carstens-diputados-ntx  (Foto: Notimex)
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aconsejó el martes a los diputados federales no tener una visión parcial y esperar que el paquete económico para el 2010 que presentó la semana pasada, incentive el crecimiento y la generación de empleos. La crisis económica internacional ha provocado que este año se hayan perdido en el país más de 50,000 empleos y se encuentren en las filas del desempleo unas 2.8 millones de personas.

Los diputados han criticado que el Ejecutivo federal no impulse a la economía, que este año se espera que caíga un 6.8%, con el paquete económico.

"El presupuesto si es importante para el crecimiento, pero no seamos parciales, el crecimiento depende en más del 80% de la actividad que se hace fuera del presupuesto", dijo Carstens en su comparecencia ante los diputados.

El diputado del partido Revolucionario Institucional, Luis Videgaray, precisó que dentro del paquete se propuso una reducción de 13.5% en el gasto de inversión respecto al 2009 mismo que incluye un 31% menos en gasto de obra pública de educación y de 26% en comunicaciones y trasportes.

A su vez, el legislador criticó que se haya propuesto un aumento en el gasto corriente de 7.7% en términos nominales, donde particularmente los servicios personales crecen 5.4% y el de operación administrativa en 4.6%.

"El presupuesto refleja con nitidez que el Gobierno no comparte esta prioridad de crecimiento y generación de empleos", dijo Luis Videgaray.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Si quisiéramos que el país creciera con base exclusiva en el presupuesto estaríamos en el camino equivocado. En muchos años pasados esto ha sucedido y los resultados han sido infructuosos y han comprometido el crecimiento del país por muchos años más", dijo Carstens.

El país se ha enfrascado en una recesión económica misma que ha surgida en Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

Ahora ve
Cómo hacer buen uso de las redes sociales después de eventos como el sismo
No te pierdas
×