Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Declive petrolero durará años: Carstens

El titular de Hacienda resaltó la necesidad de tener otras fuentes de ingresos para las finanzas; Agustín Carstens dijo que en 2010, México producirá 2.5 millones de barriles diarios de petróleo.
mar 15 septiembre 2009 01:54 PM
La entidad comandada por Agustín Carstens tiene poco éxito en la recaudación de impuestos. (Foto: Archivo NTX)
Agustín Carstens (Foto: Archivo NTX)

El declive que ha visto México en su producción petrolera se extenderá durante varios años por lo que es necesario hallar otras fuentes de ingresos para las finanzas, en momentos en que el país pasa por una profunda recesión económica, dijo el martes el secretario de Hacienda.

El secretario Agustín Carstens dijo que la producción de México caerá a 2.5 millones de barriles diarios de petróleo (bpd) el próximo año, desde los 3.3 millones de bpd que producía en el 2004.

"Esta caída va a durar por varios años", dijo Carstens al comparecer en la Cámara de Diputados. "El futuro ya nos alcanzó (...) hemos vivido adictos al petróleo", agregó.

México es un importante productor y exportador de crudo a Estados Unidos, pero su producción está descendiendo marcadamente, por el declive en su enorme pero veterano yacimiento Cantarell.

El Gobierno busca que el Congreso apruebe este año una reforma fiscal que le ayude al país a no depender tanto de las exportaciones petroleras, que actualmente aportan más de un tercio de los ingresos de las arcas públicas.

"Ese ha sido el principal problema de México, hemos evadido la decisión de reducir la dependencia de nuestros ingresos de los ingresos petroleros", dijo.

Publicidad

La petrolera estatal Pemex está apostando millones de dólares en otros proyectos buscando compensar algo de la caída de Cantarell. Pemex había dicho que una reforma aprobada el año pasado podría impulsar su eficiencia y autonomía financiera y operativa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad