Declive petrolero durará años: Carstens

El titular de Hacienda resaltó la necesidad de tener otras fuentes de ingresos para las finanzas; Agustín Carstens dijo que en 2010, México producirá 2.5 millones de barriles diarios de petróleo.
Agustín Carstens  (Foto: Archivo NTX)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El declive que ha visto México en su producción petrolera se extenderá durante varios años por lo que es necesario hallar otras fuentes de ingresos para las finanzas, en momentos en que el país pasa por una profunda recesión económica, dijo el martes el secretario de Hacienda.

El secretario Agustín Carstens dijo que la producción de México caerá a 2.5 millones de barriles diarios de petróleo (bpd) el próximo año, desde los 3.3 millones de bpd que producía en el 2004.

"Esta caída va a durar por varios años", dijo Carstens al comparecer en la Cámara de Diputados. "El futuro ya nos alcanzó (...) hemos vivido adictos al petróleo", agregó.

México es un importante productor y exportador de crudo a Estados Unidos, pero su producción está descendiendo marcadamente, por el declive en su enorme pero veterano yacimiento Cantarell.

El Gobierno busca que el Congreso apruebe este año una reforma fiscal que le ayude al país a no depender tanto de las exportaciones petroleras, que actualmente aportan más de un tercio de los ingresos de las arcas públicas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Ese ha sido el principal problema de México, hemos evadido la decisión de reducir la dependencia de nuestros ingresos de los ingresos petroleros", dijo.

La petrolera estatal Pemex está apostando millones de dólares en otros proyectos buscando compensar algo de la caída de Cantarell. Pemex había dicho que una reforma aprobada el año pasado podría impulsar su eficiencia y autonomía financiera y operativa.

Ahora ve
Policía abate a Younes Abayuyaaqoub, autor de atentado en Barcelona
No te pierdas
×