El dólar baja a 13.29 pesos

La moneda mexicana ganó 7.0 centavos, un 0.53%, gracias al avance de las Bolsas de EU; durante la jornada, la divisa local osciló entre 13.2775 y 13.3875 unidades por dólar.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El peso mexicano se apreció el martes un 0.53% según el precio final del banco central, de la mano de las principales monedas emergentes luego de que un avance de las acciones estadounidenses mermó la fortaleza que el dólar mostró al inicio de la jornada.

La moneda mexicana ganó 7.0 centavos a 13.2900/13.2945 por dólar frente a su precio de referencia de Reuters del lunes a las 16:50 hora local (21:50 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló durante la jornada entre 13.2775 y 13.3875 unidades por dólar.

"Es muy obvio que la tendencia del dolar revirtió significativamente más o menos al mediodía en Nueva York y ha acelerado desde entonces y esa sería la razón más importante de la extensión del 'rally' de las emergentes", dijo David Duarte, analista de 4Cast en Washington.

"El alza en las acciones de Estados Unidos sostuvo esta nueva tendencia", agregó.

Según agentes, el cambio de rumbo respondió principalmente a criterios técnicos y afectó por igual al euro y a otras monedas como el rand sudafricano y al real brasileño.

Previamente, el peso se apreciaba impulsado por una serie de datos positivos de la economía de Estados Unidos, pero limitaba su avance por dudas sobre el resultado del debate legislativo en México del presupuesto del 2010 y de una propuesta de reforma fiscal.

Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron en agosto al ritmo más veloz en tres años y medio, mientras que los precios al productor crecieron más del doble de lo previsto en el mismo periodo.

Por su parte, la Reserva Federal de Nueva York dijo el martes en un reporte que su índice manufacturero subió a su mayor nivel en casi dos años en septiembre.

Contrario a la tendencia de los últimos meses, el dólar subió ampliamente tras la publicación de estas cifras.

Sin embargo, la posterior recuperación de los referentes bursátiles Dow Jones y S&P 500 reactivó el apetito global por el riesgo y contagió al peso mexicano, que aceleró sus ganancias, dejando de lado por el momento las preocupaciones del plano local.

En su valor 24 horas, el peso ganó 6.65 centavos a 13.2880/13.2900 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó horas antes con un alza de 4.50 centavos, a 13.3310/13.3330 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 12.97 por dólar y en 13.40 a la venta.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los mercados financieros de México permanecerán cerrados el miércoles por la celebración del feriado local del Día de la Independencia.

 

Ahora ve
Harry Potter cumple 20 años
No te pierdas
ç
×