Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las bolsas de Europa finalizan al alza

Los mercados europeos concluyeron con ganancias alentados por títulos bancarios y datos de EU; el índice paneuropeo presentó un alza de 0.1% hasta las 992.37 unidades.
mar 15 septiembre 2009 03:01 PM

Las Bolsas europeas cerraron este martes con alzas impulsadas por títulos bancarios, como los de HSBC, y unos sólidos datos mensuales de ventas minoristas en Estados Unidos, que reavivaron las expectativas de una rápida recuperación económica.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0.1% a 992.37 puntos, en su séptima sesión de ganancias en ocho días.

Las acciones bancarias aceleraron su ritmo de ganancias. Los títulos de HSBC subieron un 1.4%, los de Societe Generale ganaron un 1.1% y los de Banco Santander avanzaron un 1.2%.

"Las buenas cifras macroeconómicas se están acumulando", dijo Jacques Henry, analista de Louis Capital Markets en París.

"No han habido señales en el frente macroeconómico durante un buen rato y la recuperación económica está ocurriendo rápidamente. Los inversores de largo plazo están volviendo en masa", añadió.

Datos mostraron este martes que las ventas minoristas en Estados Unidos subieron el mes pasado a su ritmo más rápido en tres años y medio, pues los incentivos estatales a la compra de vehículos elevaron la demanda. Los datos también mostraron la fortaleza de las ventas fuera del sector automotor.

Publicidad

Las compañías de recursos naturales también ganaron terreno, en línea con los precios de los metales y del crudo. Las acciones de la acería ArcelorMittal ganaron un 2.7% y las de la minera Rio Tinto y la petrolera Repsol-YPF avanzaron un 1.5%.

Los mercados también recibieron impulso tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, quien dijo que la recesión económica estadounidense probablemente ha terminado pero que la recuperación será lenta y que llevará tiempo crear puestos de trabajo.

"Desde una perspectiva técnica, la recesión muy probablemente ha terminado", dijo Bernanke ante preguntas en una conferencia de Brookings Institution, pero advirtió que puede sentirse que no ha acabado.

Las farmacéuticas perdieron terreno. Los papeles de GlaxoSmithKline bajaron un 1.2%, los de Sanofi-Aventis descendieron un 0.4% y los de AstraZeneca cayeron un 0.2%.

Los títulos de EDF subieron un 6.7%, luego de que el diario Les Echos reportó que el Gobierno francés podría terminar con los precios regulados para la empresa en el 2015, en un acuerdo con la Comisión Europea que se anunciará la próxima semana.

En los mercados europeos, el índice británico FTSE 100 subió un 0.5%, el alemán DAX ganó un 0.2% y el francés CAC 40 avanzó un 0.6%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad