Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México deja de recaudar 25% por evasión

El secretario de Hacienda dijo que el país tiene los niveles más bajos de recaudación en AL; el funcionario indicó que al inicio del sexenio el porcentaje que se dejaba de recaudar era de 28%.
mar 15 septiembre 2009 12:51 PM
Agustín Carstens, secretario de Hacienda, lamentó la baja recaudación que tiene México. (Foto: NTX)
Agustín Carstens (Foto: NTX)

México deja captar alrededor de un 25% de su capacidad recaudatoria por actos de elusión y evasión fiscal, dijo el martes el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. El país además de resentir una caída en los ingreso petroleros, presenta una disminución en la recaudación tributaria, misma que mantiene los niveles más bajos con respecto al producto interno bruto, comparada con países de América Latina y entre naciones miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El funcionario recordó ante el pleno de la Cámara de Diputados que entre los países de la OCDE el porcentaje que se deja de recaudar por este tipo de actos es de 15%.

"Al inicio del sexenio (2006) teníamos un 28% y continuamos reduciéndolo", dijo Carstens en su comparecencia en la Cámara Baja.

El Ejecutivo presentó recientemente una propuesta fiscal, donde se prevén modificaciones en materia de cobros y actos de fiscalización, dotando de mayores herramientas al servicio de administración tributaria, brazo fiscal de Hacienda.

La dependencia calcula que existe poco más 400,000 mdp por recuperar en materia de ingresos fiscales, por lo que la modificaciones que se proponen en el Código Fiscal de la Federación, se podrían recuperar más de 20, 000 mdp.   

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad