Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oposición rechaza el plan económico 2010

El PRI dijo que la propuesta del Ejecutivo no incentiva el crecimiento ni la generación de empleos; el PRD propuso incrementar el déficit público e implementar modificaciones fiscales.
mar 15 septiembre 2009 11:59 AM
La nueva conformación de la Cámara de Diputados representa un reto para el Ejecutivo. (Foto: Notimex)
camara de diputados

Los diputados opositores en la Cámara Baja criticaron el paquete económico para el 2010 presentada por la secretaría de Hacienda, por no incentivar el crecimiento y la generación de empleos en el país. La semana pasada el Ejecutivo federal presentó su propuesta de ingresos y egresos donde previó la creación de la contribución para el combate a la pobreza (con una tasa de 2% a todas las ventas), gravar las telecomunicaciones, a la vez que planteó recortes al gasto eliminando tres secretarías, entre otras cosas.

El Gobierno ha defendido que ante la caída de los ingresos petroleros y la baja en la recaudación tributaria, se necesita incrementar la base impositiva en el país.

"El paquete carece de estímulos al crecimiento y al empleo. La mal llamada contribución para el combate a la pobreza es un impuesto al consumo que grava como el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y lastima como el IVA", dijo el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Cano.

A su vez, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Vidal Llerenas, propuso incrementar el déficit público e implementar modificaciones fiscales.

"El paquete (fiscal) adolece de planteamientos para que los estados y municipios aprovechen mejor su recaudación", dijo Llerenas.

Sin embargo, Agustín Carstens, secretario de Hacienda, quien comparece este martes en la Cámara de Diputados, precisó que el paquete está "inspirado" en la reducción presupuestal, que se espera sea de casi 300,000 millones de pesos para el próximo año.

Publicidad

"La capacidad de endeudamiento del país no se puede aplicar para financiar la caída de los ingresos", dijo Carstens ante el pleno de la Cámara.

Los diputados rechazaron la imposición del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en telecomunicaciones ya que incrementaría la brecha tecnológica del país.

"No hay que subir impuestos, y debemos bajar el gasto corriente, pero no estamos de acuerdo con la desaparición de la secretaría de Turismo" dijo por su parte el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Juan José Guerra.

Dentro de su propuesta económica, el Gobierno prevé la desaparición de las secretarías de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública para tener un ahorro en el campo del gasto corriente.

En la víspera, Carstens dijo que esta política provocará la eliminación de al menos 10,000 plazas laborales.

El diputado del Partido del Trabajo, Mario Di Constanzo, dijo por su parte que la propuesta no contribuye mejor al país, mientras que se permita que grandes empresas sigan manteniendo evasiones fiscales.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad