EU reducirá programa de financiamiento

El Tesoro dijo que aplicará la medida para que la deuda no viole el techo aprobado por el Congreso; indicó que el saldo de su Cuenta de Financiamiento Suplementario se contraerá a 15,000 mdd.
WASHINGTON (CNN) -

El Tesoro de Estados Unidos dijo el miércoles que comenzará a reducir un programa de financiamiento vinculado con la Reserva Federal, para impedir que la deuda viole el techo autorizado por el Congreso, de 12.1 billones de dólares.

El Tesoro dijo que el saldo de su Cuenta de Financiamiento Suplementario se contraerá en las próximas semanas a 15,000 millones de dólares, a medida que venzan determinados bonos que no serán refinanciados.

"La medida de hoy nos da más flexibilidad", dijo un portavoz del Tesoro, Andrew Williams, en un comunicado.

"En base a la información más reciente que tenemos, actualmente proyectamos que podríamos alcanzar el límite de la deuda tan pronto como a fines de noviembre".

"Sin embargo, es importante notar que los flujos de caja del Gobierno siguen muy volátiles, por lo que es difícil proyectar la fecha precisa en la que llegaremos al límite", añadió.

El programa de financiamiento suplementario involucra una cuenta especial para el uso de la Fed, que se financia con la venta de bonos de corto plazo que vende el Tesoro además de sus subastas normales de deuda.

Fue creado el año pasado, durante la crisis financiera, para ayudar a que la Fed pueda financiar cientos de miles de millones de dólares en préstamos a los bancos y otros programas que estaba ofreciendo a través de nuevos planes de respaldo.

La Fed usó el dinero para financiar cientos de miles de millones de dólares en crédito a los bancos y para inyectar liquidez al sistema bancario a través de otros esquemas.

Una portavoz de la Fed desestimó la posibilidad de que una menor capacidad de endeudamiento haya tenido impacto sobre la habilidad de la entidad para hacer subir o bajar los costos de financiación.

"La Reserva Federal confía en que podría ajustar la posición de su política monetaria cuando lo considere apropiado", afirmó la portavoz.

El programa de endeudamiento ya había comenzado a contraerse, dado que una recuperación económica gradual hace que se necesiten menos medidas de emergencia para apuntalar el sistema financiero.

El balance del programa de financiamiento sumplementario alcanzó unos 509,000 millones de dólares en noviembre del 2008, pero el uso de los esquemas de liquidez de la Fed se ha debilitado ante una recuperación de los mercados.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Dejar que el balance se reduzca es uno de las tantas medidas que el Tesoro puede tomar para evitar exceder el límite de deuda, que fue aumentado por última vez en febrero cuando el Congreso aprobó el plan de estímulo económico del Gobierno.

 

Ahora ve
Estados Unidos suspende temporalmente visados a Rusia
No te pierdas
×