Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE estima récord de desempleo

La organización prevé que la recesión acabe con el empleo de 25 millones de personas en 2010; en un informe señala que la tasa de desocupación en los países de la OCDE se acercará al 10%.
mié 16 septiembre 2009 09:10 AM
José Ángel Gurría prevé la pérdida de 30 millones de empleos entre 2007 y 2010. (Foto: AP)
jose angel gurria (Foto: AP)

La recesión económica podría acabar con el empleo de hasta 25 millones de personas hasta finales del 2010, mientras que la tasa de desocupación en los países de la OCDE se acercaría a un récord del 10%, según un informe publicado el miércoles.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo que entre finales del 2007 y julio del 2009 se perdieron 15 millones de trabajos, y que otros 10 millones podrían desaparecer antes de fines del 2010, a pesar de las señales de que la economía está comenzando a levantar cabeza.

"Un gran riesgo es que una gran parte de este aumento en el desempleo se convierta en estructural", comentó el reporte.

España, Irlanda y Estados Unidos son los países más afectados, con alzas del desempleo de 9.7 puntos porcentuales, el 7.8 puntos y 4.5 puntos porcentuales, respectivamente, entre el inicio del 2007 y mediados de este año, agregó.

"La economía mundial, desde luego, se está recuperando. Le hemos echado billones y billones y billones, así que por supuesto estamos viendo resultados", declaró el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

"(Pero) el empleo es lo esencial de esta crisis actual. No podemos cantar victoria porque veamos que los indicadores económicos están subiendo. No deberíamos asumir que el crecimiento (renovado del PIB) se ocupará de esto", manifestó en una rueda de prensa.

Publicidad

La tasa de desempleo en la OCDE ya ha llegado a sus niveles más altos desde la Segunda Guerra Mundial, pasando del 5.6% a finales del 2007 hasta el 8.3% de junio del 2009, según el informe anual de la organización con sede en París.

"Las perspectivas para el mercado laboral serían aún peores si los mercados no hubieran llevado a cabo políticas fiscales y monetarias expansivas", dijo la OCDE, que calculó que el gasto gubernamental en proyectos contra la recesión hará subir el empleo el año que viene entre un 0.8% y un 1.4% más de lo que habría ocurrido de otra manera.

Esta recesión está destruyendo muchos más empleos que otras producidas desde principios de los años 70, indicó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad