Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alza de ISR afectaría inversión: UNCTAD

El aumento en la tasa, de 28 a 30%, afectaría el flujo de Inversión Extranjera Directa hacia México; advierte que todo lo que sea costo para las empresas baja la viabilidad de proyectos para México.
jue 17 septiembre 2009 06:49 PM
Pese a que la caída comercial continúa, la OCDE considera se ha reducido. (Foto: Cortesía SCX)
exportacion-comercio-SXC.jpg (Foto: Cortesía SCX)

El aumento a la tasa del ISR, de 28 a 30%, propuesto en el paquete económico para 2010, afectaría el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia México, advirtió la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

El presidente del Grupo de Expertos en Acuerdos de Inversión de la UNCTAD, Gregorio Canales, dijo que el incremento propuesto de 2.0 puntos porcentuales en la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para el año próximo, significaría a su vez un aumento en los costos de las empresas.

"Todo lo que sea costo para las empresas baja la viabilidad del proyecto México; si la empresa está decidiendo entre Brasil y México, y en México el costo aumentó y en Brasil el costo bajó, la decisión es: me voy al país de más bajo costo", argumentó.

En la presentación del "Informe sobre las inversiones en el mundo 2009" de la UNCTAD, estimó que el flujo de IED hacia México en 2010 estaría entre 17 mil millones y 20 mil millones de dólares.

Para 2009, la Secretaría de Economía proyecta que la IED será de unos 16 mil millones de dólares, aunque la UNCTAD prevé que llegará entre 17 mil millones y 18 mil millones, mientras que en 2008 México captó 21 mil 950 millones.

Canales refirió que en México hay unas 44 mil empresas con IED en su capital social, las cuales toman en cuenta para sus decisiones de inversión elementos como el régimen fiscal, la infraestructura, la proveeduría y la estabilidad económica, primordialmente.

Publicidad

Sobre las medidas fiscales incluidas en la propuesta de paquete económico para 2010, consideró que el impuesto que más preocupa a las empresas transnacionales es el ISR, y alertó que si se aprueba la tasa máxima de 30 por ciento "pudiera tener un efecto" en la IED.

Lo anterior, porque implicaría un aumento en los costos de una empresa, ante lo cual, ésta podría tomar la decisión de trasladar sus flujos de inversión hacia otros países que ofrezcan costos más bajos.

El recrudecimiento de la crisis financiera y económica desató una caída en los flujos de IED en el mundo, de 1.7 billones de dólares en 2008, a menos de 1.2 billones de dólares en 2009.

No obstante, resaltó directivo de la UNCTAD, desde el segundo trimestre de este año la IED ya empieza a mostrar una recuperación en todas las regiones del mundo, pero ésta será lenta, ya que en 2010 no superará 1.4 billones, pero cobrará fuerza en 2011, cuando se estima se aproximará a 1.8 billones de dólares.

En el ranking mundial de IED, México bajó un lugar, del sitio 17, en 2007, al 18 un año después, con un monto de 21 mil 950 millones de dólares, ante la entrada de nuevos países en la captación de estos flujo.

En el caso de la propuesta de Contribución para el Combate a la Pobreza, que aplicaría una tasa de 2% a la venta de todos los bienes y servicios, el directivo dijo que si las exportaciones siguen exentas del impuesto al consumo no tendrían ningún efecto en los flujos de inversión.

Aclaró que desconoce si este gravamen se aplicaría a la exportación, pero de ocurrir entonces sí tendría un efecto negativo, porque muchas de las empresas que invierten en México vienen a obtener eficiencia manufacturando productos para luego exportarlos a Estados Unidos.

"En la medida que el impuesto grave las exportaciones, entonces las empresas van a salir a un precio más alto en Estados Unidos, restringiendo o eliminando hasta cierto punto la ventaja competitiva de México como país productor", insistió.

Aseguró en rueda de prensa que hasta ahora la inseguridad no es un tema preponderante para las empresas extranjeras, pese a que algunas han expresado su preocupación por la situación en la frontera, "sin embargo, eso no ha detenido su actividad".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad