Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez anuncia nuevas medidas económicas

El presidente venezolano dijo que a partir de octubre entrará en vigor el paquete económico; adelantó que entre 40 decisiones se autorizó una emisión de deuda interna, pagadera en bolívares.
jue 17 septiembre 2009 05:56 PM
El mandatario venezolano dijo que las medidas se determinaron el miércoles. (Foto: Reuters)
hugo chávez

El presidente Hugo Chávez dijo este jueves que aplicará a partir de octubre un nuevo paquete de medidas económicas para reactivar la economía venezolana, golpeada por la caída de los precios del crudo en medio de la crisis global.

El mercado está a la espera de un conjunto de decisiones destinadas principalmente a reducir la brecha entre la cotización oficial del dólar y el mercado paralelo, factor que está impulsando la inflación más alta de la región.

"Ayer tarde (tomamos) cerca de 40 decisiones en el orden económico, que informaremos en las próximas horas, en los próximos días", dijo Chávez a periodistas, antes de recibir al tenor español Plácido Domingo en el Palacio de Miraflores.

El mandatario adelantó que se agilizará la entrega de divisas, que fue restringida durante meses por los menores ingresos petroleros, forzando a empresas y particulares a acudir al mercado paralelo para hacerse con divisas.

Además, dio luz verde a una emisión de deuda interna aprobada a principios de mes por la Asamblea Nacional, que podría ser denominada en dólares y pagadera en bolívares, para bajar la presión en el llamado mercado negro de divisas.

"Ayer firmé la aprobación para colocar en el mercado interno 10,000 millones de bolívares fuertes, es decir, 5,000 millones de dólares, y lo recogemos en menos de un mes, porque el circulante es muy alto", destacó, sin dar más detalles sobre el resto de las decisiones.

Publicidad

El llamado "dólar permuta", resultado del intercambio de títulos locales por Letras del Tesoro estadounidenses, ha cedido en recientes jornadas por rumores de una posible emisión interna de deuda en dólares, así como por un aumento de la oferta de los codiciados billetes verdes al tipo de cambio oficial.

El Gobierno ha descartado en varias ocasiones la posibilidad de devaluar el bolívar, la moneda local que está sujeta a un control de cambio, mientras versiones de prensa sostienen que se podrían establecer tasas diferenciales para el dólar.

La economía venezolana se contrajo por primera vez en más de cinco años durante el segundo trimestre golpeada por la caída de los vitales ingresos petroleros, que se han venido recuperando en los últimos meses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad