Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BM prevé 89 millones más en pobreza

El organismo estima que para el próximo año estas personas sobrevivirán con 1.25 dólares al día; precisó que unos 11,600 mdd están en peligro de no llegar a sectores como educación y salud.
jue 17 septiembre 2009 01:36 PM
Robert Zoellick, líder del BM, dijo que aún persisten dudas por una recuperación económica mundial.  (Foto: Reuters)
Robert Zoellick

Aunque algunos organismos internacionales ven "claros signos" de recuperación en la economía mundial, la crisis financiera empujará a 89 millones de personas más a la pobreza extrema para finales del próximo año, previó el Banco Mundial (BM). Estas personas estarán viviendo con 1.25 dólares al día, según un documento del instituto previo a la reunión del G20 en Pittsburgh a realizarse la próxima semana.

"Los más pobres y vulnerables son quienes corren más riesgos durante las crisis económicas: familias enteras caen en la pobreza, se deterioran las condiciones de salud, disminuye la asistencia a la escuela y se estancan o revierten los progresos en otras áreas de importancia crítica", dijo el presidente del banco, Robert Zoellick.

El documento precisa que alrededor de 43 países en desarrollo, etapa en la que se encuentra México y varios países de América Latina, aún sufren las consecuencias de la recesión mundial.

Tan sólo México espera que este año su economía caiga hasta en un 6.8%, provocada por su alta dependencia a Estados Unidos, principal socio comercial y destino de más del 80% de sus exportaciones.

El Banco Mundial indicó que unos 11,600 millones de dólares están en riesgo de llegar oportunamente a gastos básicos en áreas como educación, salud, infraestructura y protección social en los países más vulnerables.

Estas naciones, además de resentir los efectos de la crisis financiera, pasan por un proceso negativo en los sectores energético y alimentario.

Publicidad

Los sectores que se han visto más afectados por la actual crisis mundial son el comercio, que se espera se reduzca entre un 5% y 10%; la reducción de los flujos de capital privado; la caída en remesas de hasta 7% y una menor actividad turística.

Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo que su indicador de julio (CLI por sus siglas en inglés) para el área de la OCDE creció a 97.8 desde 96.3 en junio.

El indicador para las siete principales economías mundiales creció a 97.5 desde 95.9.

El informe está en línea con otros datos recientes y comentarios oficiales de que la perspectiva de la economía mundial ha mejorado.

El documento del Banco Mundial recomienda al G20 y otros actores a tomar medidas coordinadas en los siguientes sectores.

  • Agricultura: La crisis de los alimentos no está superada en los países pobres y para abordar la seguridad alimentaria en los países de ingreso bajo habrá que incrementar la productividad y los ingresos de los agricultores pobres del mundo. En el documento se insta al G20 a ratificar el compromiso que asumió en la Cumbre del G8 celebrada en L'Aquila (Italia) de destinar 20,000 millones de dólares al desarrollo agrícola y se incluyen detalles concretos sobre cómo se cumplirá el compromiso de los países, cómo se hará efectiva la ayuda con la activa participación de los países y cómo se evaluarán los resultados y la eficacia.
  • Pequeñas y medianas empresas: Las pymes son fundamentales para que los países de ingreso bajo puedan retomar el camino del crecimiento. En el documento se sostiene que el G20 debería respaldar la intensificación de los esfuerzos encaminados a incrementar el financiamiento para las pymes. El Grupo del Banco Mundial tiene previsto duplicar a 15,500 millones de dólares la movilización de financiamiento destinado a dicho sector para 2013.
  • Fondo para hacer frente a la crisis: El crisis actual -y las que se producirán en el futuro- acentúa la acuciante necesidad de contar con un fondo para hacer frente a la crisis a fin de garantizar que se suministre asistencia a los países de ingreso bajo en forma rápida y eficaz llegado el caso. Si no se atiende esta necesidad, se podrían poner en riesgo los avances que muchos países pobres han logrado con decididos esfuerzos de reforma realizados recientemente, lo que generaría costosos retrocesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad