Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU lucha contra fraudes hipotecarios

Agencias federales y estatales aplicarán drásticas medidas para evitar los delitos con los créditos; la Oficina Federal de Investigación confirmó que tiene más de 2,600 casos por este tipo de fraudes.
jue 17 septiembre 2009 04:35 PM

Varias agencias federales y estatales estadounidenses se comprometieron el jueves a redoblar sus investigaciones y aplicar drásticas medidas contra los fraudes hipotecarios, mientras muchos ciudadanos luchan por evitar que les quiten sus casas. Las oficinas calificaron de una "epidemia" los esquemas fraudulentos de rescates hipotecarios.

Los departamentos del Tesoro, Justicia, Vivienda y Desarrollo Urbano y la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) dijeron que planean alertar a las instituciones financieras para que revelen los esquemas, intensifiquen las medidas de control y eduquen a los consumidores.

Ante un aumento de la preocupación por las estafas, el presidente de la FTC, Jon Leibowitz, dijo que su agencia estudiará reglas más estrictas para cubrir todos los aspectos del "ciclo de vida de una hipoteca", desde las comisiones y la publicidad hasta las tasaciones y servicios.

"En particular, vamos a examinar de cerca si prohibir las comisiones por adelantado por los servicios de modificación de hipotecas, como varios estados ya lo han hecho", comentó.

"Si ellos estén pidiendo comisiones por adelantado, (...) es una bandera roja de que el servicio es falso", añadió.

Explicó que la FTC planea presentar un proyecto de regulación para fines de año.

Publicidad

La Oficina Federal de Investigación (FBI) dijo el miércoles que tiene abiertos más de 2,600 casos de fraude hipotecario, en su mayoría que involucran pérdidas por más de 1 millón de dólares. Esa cifra equivale a más de tres veces lo ocurrido en los últimos tres años.

Las declaraciones de ejecución hipotecaria, que incluyen notificaciones de moratoria, subasta y recuperación por parte del banco, se acercaron a su máximo histórico el mes pasado, con uno de cada 357 propietarios con préstamos sujetos a notificación, según datos de la firma RealtyTrac.

El secretario de Vivienda, Shaun Donovan, aseguró que el Gobierno está pronto a alcanzar su objetivo del 1 de noviembre de modificar 500,000 hipotecas para reducir los pagos mensuales, y que presionará por aumentar las modificaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad