Las Bolsas europeas cierran con alzas

Por segunda sesión consecutiva los mercados en Europa finalizaron en máximos de 11 meses; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un avance de 0.5% hasta los 1,011.26 puntos.
LONDRES (CNN) -

Las Bolsas europeas cerraron este jueves con alzas y en máximos de 11 meses, por segunda sesión consecutiva, impulsadas por los títulos de energéticas y financieras ante expectativas de que la economía mundial está en la senda de una recuperación.

Una serie de datos macroeconómicos llevaron a los inversores a creer que lo peor de la recesión económica ya ha pasado, pero analistas dijeron que el mercado ha subido demasiado rápido y que podría frenarse antes de subir de nuevo.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0.5% a 1,011.26 puntos, por novena vez en 10 sesiones. El referente bursátil, que ha subido un 21% en el 2009, ha trepado un 57% desde un mínimo histórico de marzo.

El índice ha subido un 19% este trimestre y va camino de registrar su mejor desempeño trimestral en casi una década, pero continúa aún un 38% más bajo del máximo de casi siete años que alcanzó a mediados de 2007.

"Estamos entrando a un período de fuerte crecimiento económico y hay evidencia palpable de que estamos saliendo de la recesión. Además, tenemos a empresas que están entrando en este período de crecimiento con un menor tamaño y en mejor forma. Es una mezcla muy poderosa", dijo Henk Potts, estratega de mercados accionarios de Barclays Stockbrokers.

"La actual corriente alcista es insostenible, pero hay indicaciones de que al menos podemos mantener las ganancias en el corto plazo, siendo algo más cautelosos", añadió.

Los papeles de los bancos se situaron entre los grandes ganadores de la sesión. Standard Chartered, HSBC, Lloyds, Royal Bank of Scotland, BNP Paribas, Societe Generale y Credit Agricole avanzaron entre un 0.5 y un 3.8%.

Citigroup dijo en una nota que se inclinaba por los sectores financieros y de materias primas, porque "deberían de continuar beneficiándose de una recuperación de las ganancias y porque sus valores son razonables".

Las acciones de energía subieron apoyadas en un precio del petróleo que se mantuvo en el entorno de 72.50 dólares, lo que representa un alza de más de un 5% esta semana.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los papeles de las petroleras BP, Royal Dutch Shell, Repsol-YPF, Total y StatoilHydro avanzaron entre un 0.7 y un 1.6%.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 subieron entre un 0.5 y un 0.8%.

Ahora ve
Barcelona rinde homenaje a las 14 víctimas de los atentados
No te pierdas
×