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Navidad amarga, el débil consumo perdura

Las ventas de los minoristas registran un moderado comportamiento en agosto; pero el desempleo, la inflación, las menores remesas y la desconfianza disminuyen las compras.
vie 18 septiembre 2009 06:21 AM
cLas ventas de las 100 principales cadenas de tiendas de autoservicio y departamentales crecieron 1.5% en agosto. (Foto: AP)
compras, consumo, súper (Foto: AP)

A unos días de iniciar el cuarto trimestre del año el principal motor de la economía mexicana, el consumo, mantiene signos de debilidad que impulsan a los minoristas a echar la carne el asador para librar la recesión. El comercio en fin de año llega a representar más del 30% de las ventas de tiendas departamentales como El Palacio de Hierro o Liverpool y de autoservicio como Wal-Mart por lo que las promociones, descuentos y financiamiento sin intereses es previsible aumenten en los próximos días.

De hecho los anaqueles y mostradores ya tienen los productos de la temporada de día de muertos y Navidad con ofertas de apartado o crédito, pero hay indicadores que prevén un comportamiento poco alentador.

Las ventas de las 100 principales cadenas de tiendas de autoservicio y departamentales lograron un modesto crecimiento en agosto de 1.5% respecto al mismo mes de 2008.

En el mes pasado destacaron las ventas de ropa que impulsaron en parte a todas las tiendas con este segmento debido al inicio del ciclo escolar y a una expansión de las ofertas en lo almacenes de Liverpool, que representan 33% de las ventas de las tiendas departamentales.

Por el contrario las tiendas especializadas mantienen la crisis sobre sus hombres con caídas de 1.6% el mes pasado.

"Creemos que aún es muy pronto para pensar que las tendencias de consumo en México cambiarán en el corto plazo", dijo Joaquín Ley, analista de Santander.

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El consumo en México aporta alrededor del 60% del producto Interno Bruto y su debilidad se debe a:

1.- Una mayor tasa de desempleo , al cierre de agosto se han perdido alrededor de 542,000 empleos formales en los últimos 12 meses, mientras que la tasa de desocupación alcanza el 5.7% de la Población Económicamente Activa.

2.- El poder de compra de los salario se ha deteriorado, en lo que va del año los salarios contractuales reales han perdido 1.3%.

3.- Las remesas disminuyeron un 16% en agosto, lo que afecta a más de 1.5 millones de familias que reciben dinero procedente principalmente de Estados Unidos.

4.- El índice de confianzas del consumidor de agosto cayó 5.9% respeto a julio, después de dos meses consecutivos de recuperación y se encuentra 9% abajo en comparación a agosto de 2008.

"Creemos que aún es muy pronto para pensar que las tendencias de consumo en México cambiarán en el corto plazo", dijo en un reporte el analista de Banamex Accival, Eduardo Estrada.

Durante el cuarto trimestre del año pasado los minoristas en México sufrieron los inicios de la recesión con una caída de 10.7% en diciembre, un modesto crecimiento de 2.3% en noviembre y una baja de 4.2% en octubre comparado con los mismos meses de 2007.

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