OMC alerta sobre aranceles de EU a China

El Organismo advirtió que estas medidas podrían propagarse y frenar la recuperación económica; indicó que las reglas de “salvaguarda” impuestas a las llantas chinas afectan el libre comercio.
llantas  (Foto: AP)
LONDRES (CNN) -

Las medidas comerciales del tipo que impuso Estados Unidos sobre los neumáticos chinos corren el riesgo de propagarse y de desacelerar la recuperación económica, dijo un alto funcionario de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el jueves. La disputa sobre el comercio de neumáticos estalló entre Estados Unidos y China después de que Washington impusiera tarifas adicionales sobre llantas de fabricación china el viernes pasado, acusando a Pekín de inundar el mercado estadounidense.

Valentine Rugwabiza, vicedirectora general de la OMC, dijo que medidas de "salvaguarda" del tipo de las aplicadas por Washington no eran proteccionistas pero que de todos modos perjudicaban el libre comercio.

"Que la gente recurra cada vez más a esas soluciones es una fuente de preocupación para nosotros (...). Todas terminan restringiendo el comercio y hay un serio riesgo de una reacción de propagación y de represalias que sin duda retrasará cualquier recuperación", dijo en entrevista con Reuters Televisión.

Pekín ha dicho que la medida estadounidense mandó el mensaje equivocado y quiere entablar consultas con Estados Unidos sobre los aranceles.

Rugwabiza dijo que las economías emergentes habían sido duramente golpeadas por la contracción en el comercio mundial producido por la crisis financiera y que el estancamiento del comercio podría conducir a inestabilidad política.

"Si no se pone en funcionamiento nuevamente el motor del comercio, lo que los países tienen que entender son las consecuencias que eso tendrá en términos de desarrollo, pero inclusive (además) en términos de estabilidad política", afirmó, hablando en el marco de una cumbre de mercados emergentes organizada por la revista The Economist.

Rugwabiza dijo que esperaba que el encuentro de líderes del G-20 en Pittsburgh la semana próxima se comprometiera a concluir las negociaciones sobre la ronda de Doha de negociaciones de comercio mundial para el año próximo y a acordar resistir las presiones proteccionistas.

La comisaria de Comercio de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo en el encuentro que no tenía dudas de que el presidente estadounidense Barack Obama y el representante de Comercio del mismo país, Ron Kirk, estaban comprometidos con el comercio.

"Siento además que hay poco, si es que algún, apoyo nacional en Estados Unidos para la finalización de la ronda de Doha. Todas mis conversaciones con el Congreso, con los manufactureros, con la Oficina Agrícola y con los sindicatos de comercio me dicen que tienen un grave tema doméstico", afirmó.

"Lo describo como una necesidad de 'Obamizar' el acuerdo, al final tiene que percibirse como su acuerdo", dijo, mencionando que muchos en el Congreso sentían que el acuerdo sobre la mesa había sido realizado por el Gobierno republicano del ex presidente George W. Bush.

El secretario de Negocios británico, Peter Mandelson, declaró que un acuerdo en Doha era "absolutamente vital", diciendo que sería una "política de seguridad global contra el proteccionismo futuro".

Los participantes claves que no pudieron llegar a acuerdos el año pasado fueron Estados Unidos, India y China, dijo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"India ahora tiene un nuevo Gobierno, el mismo primer ministro pero con lo que considero un nuevo compromiso para negociar la ronda de comercio mundial, pero tenemos que descubrir eso también en el Gobierno estadounidense", dijo en entrevista con Reuters Televisión.

 

Ahora ve
Estatuas de la Confederación, los símbolos de la discordia
No te pierdas
×