Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico congela la tasa de fondeo

El banco mantuvo la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4.50% por una mejoría en la economía; sin embargo, dijo que el paquete fiscal que apruebe el Congreso podría provocar próximos cambios.
vie 18 septiembre 2009 09:16 AM
El organismo considera que el paquete mexicano cumple con los principios de un plan fiscal deseable. (Foto: Archivo)
pesos (Foto: Archivo)

El Banco de México (Banxico) decidió el viernes mantener su Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4.50%, por los diversos indicadores económicos que vislumbran una recuperación en el segundo semestre del año.

Sin embargo, el Banco Central dijo que sus próximos movimientos en su política monetaria serán congruentes con el balance de riesgos, ya que el paquete fiscal que apruebe el Congreso de la Unión podría tener impactos sobre la inflación.

"(Y por otra parte los cambios podrían considerar) la evolución de la economía y la trayectoria previsible de la brecha del producto", dijo el Banxico en su comunicado mensual.

El Banxico espera cerrar el año con una inflación cercana al 4%, desde su meta de 3%.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, mencionó en días recientes que el paquete fiscal propuesto para el próximo año podría incidir en la inflación en un punto porcentual, por la implementación de nuevos gravámenes y el incremento en la tasa de algunos otros.

El Banco Central mencionó en su comunicado que los indicadores más recientes de producción industrial, empleo y confianza del consumidor "parecen indicar que la economía tocó fondo y comienza una etapa de expansión".

Publicidad

"Se esperan aumentos trimestrales del PIB en el segundo semestre del año. Sin embargo, la recuperación del empleo y de la masa salarial posiblemente será rezagada y paulatina, y dependerá, en buena medida, del vigor relativo de la recuperación global", dijo Banxico.

Después de haber registrado caídas de hasta dos dígitos, la producción industrial en México cayó un 6.5% en julio pasado a una tasa anual; mientras que la confianza del consumidor bajó en agosto después de dos alzas consecutivas, para ubicarse en 81.5 puntos. Por su parte, el empleo, que aún mantiene a 2.8 millones de personas sin trabajo, ha mostrado ligeras alzas mensuales.

Durante el año el Banco Central bajó la tasa de interés desde el 8.25% al 4.5%.

Riesgos por la inflación

Aunque la inflación anual se desaceleró en agosto pasado, para ubicarse en 5.08%, el Banxico ha dicho que ve riesgos sobre la trayectoria del indicador ante la propuesta fiscal que presentó la semana pasada la Secretaría de Hacienda en el Congreso de la Unión.

"Seguramente hay algunos riesgos (...) como pueden ser algunos incrementos transitorios de algunas materias primas o modificación de políticas de precios, efectos de corto plazo de algún evento de volatilidad", dijo recientemente el subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez.

En la búsqueda por aumentar las arcas del Gobierno, ante la caída de los ingresos petroleros (que se espera sea de 200,000 millones de pesos anuales), el Ejecutivo federal presentó una propuesta fiscal que, entre otros, busca la creación de un impuesto que gravaría todas las ventas con una tasa del 2%, gravamen que ha sido duramente criticado por los legisladores opositores en el Congreso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad