Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV y Wall Street, con ligeros cambios

La Bolsa mexicana caía 0.39% arrastrada por las acciones de América Móvil que caían 1.28%; en Estados Unidos, el Dow Jones avanzaba 0.24 y el Nasdaq ganaba 0.04%.
vie 18 septiembre 2009 12:15 PM

La Bolsa mexicana caía un 0.39% este viernes arrastrada por los títulos de la telefónica América Móvil y la minorista Elektra, en una sesión que seguía la volatilidad de los mercados en Estados Unidos.

El principal índice de la bolsa, el IPC, se ubicaba en 29,894 puntos.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, caían un 1.28% a 30.75 pesos. Sus ADR en Nueva York perdían un 1.07% a 46.38 dólares.

En tanto, las acciones de la minorista Elektra caían un 2.28% , a 532 pesos.

Los títulos de Peñoles, propietaria de la minera Fresnillo -una de las mayores productoras de plata del mundo- caían un 2.30% a 233.98 pesos.

"Ambos mercados (México y Estados Unidos) están entrando a un proceso de consolidación tras meses de buen desempeño. Esperamos que pronto se de una toma de utilidades para que el mercado se dirija hacia niveles de 30,500 o 31,500 unidades", comentó un operador.

Publicidad

Desde marzo y hasta el jueves, el IPC acumuló un alza del 77.31%.

"Hoy (viernes) tampoco salieron cifras económicas en Estados Unidos y por lo mismo los mercados presentan variaciones muy marginales. Además en el mercado mexicano tenemos vencimientos de futuros del IPC lo cual da volatilidad al mercado", comentó un especialista

Los vencimientos de futuro del IPC son derivados que en esta ocasión vencen en septiembre, lo que provoca altibajos en los movimientos del mercado y en el volumen, debido a que se hacen y deshacen posiciones (compra y venta de acciones).

Wall Street sube a media jornada

Wall Street subía levemente el viernes luego de que corredurías elevaron su recomendación sobre varios papeles por sus fuertes panoramas, mientras los inversores se enfrentaban a una posible volatilidad debido a la expiración de opciones.

Las acciones de Procter & Gamble Co ganaban un 3.2% a 57.32 dólares, y apoyaban al promedio Dow Jones, luego de que Citigroup elevó su recomendación a "comprar", diciendo que la firma de productos de consumo está lista para bajar precios y ganar participación de mercado.

"Las mejoras de las corredurías llegan porque el mercado va hacia arriba", dijo Warren Simpson de Stephens Capital Management.

"No hay ninguna noticia realmente mala en el ambiente y hay unas pocas buenas nuevas, que son las que impulsan un poco al mercado", añadió.

Las acciones de Chevron Corp ganaban un 1.6% a 73.09 dólares, luego de que Credit Suisse elevó sus títulos a "sobre el nivel de mercado".

J.P. Morgan Securities mejoró la recomendación de los papeles de las constructoras Toll Brothers Inc y KB Home, pues sostuvo que el sector de la vivienda continuará recuperándose en los próximos 24 meses.

Los papeles de Toll subían un 2.6% a 22.09 dólares, mientras que los de KB Home ganaban un 1.3% a 19.94 dólares.

El índice Dow Jones de construcción de viviendas en Estados Unidos trepaba un 1.3%.

El promedio industrial Dow Jones sumaba un 0.24% a 9,807.50 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganaba un 0.05% a 1,066.01 puntos y el Nasdaq Composite trepaba un 0.04% a 2,127.52 unidades.

Las acciones de Palm Inc caían un 3.9%, a 13.87% un día después de que presentó un tibio pronóstico de ventas para el segundo trimestre.

El viernes marcaba el vencimiento y liquidación trimestral y de cuatro distintos tipos de contratos de futuros accionarios y opciones a septiembre, lo que puede producir un mayor volumen y volatilidad, dado que los operadores deshacen posiciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad