Brasil y EU ven acuerdo de Doha en 2010

Los países dijeron que existe la voluntad para cerrar el demorado acuerdo comercial el próximo año; Brasil ha dicho que negociará con EU sobre el tema de los subsidios estadounidenses al algodón.
BRASILIA (CNN) -

Brasil y Estados Unidos dijeron este jueves que existía creciente voluntad política para alanzar un acuerdo el próximo año en la Ronda de Doha de negociaciones globales de comercio, lanzada en el 2001 y largamente demorada.

El representante de Comercio estadounidense, Ron Kirk, luego de una reunión en Brasilia con el canciller de Brasil, Celso Amorim, también descartó que la agenda doméstica de Washington lo ocupe demasiado para concretar un pacto.

"En cuanto al ambiente político doméstico en Estados Unidos, francamente pienso que es irrelevante", dijo Kirk en una conferencia de prensa conjunta.

"No pienso que el ambiente político doméstico en Estados Unidos vaya a ser más o menos un desafío mayor que en otro país", dijo Kirk al preguntársele si prioridades como la reforma de la salud distraerían al Gobierno estadounidense del empuje a la Ronda de Doha de conversaciones globales de comercio.

Algunos diplomáticos europeos expresaron privadamente preocupación acerca de que Washington este más comprometido con su agenda doméstica que con el impulso a la Ronda de Doha.

Kirk dijo que las elecciones en la India y Japón y los nuevos ministros de Comercio en esos países ayudarán a cambiar el escenario.

"Esas cosas toman tiempo, son tremendamente complejas. Creo que estamos avanzando debido a que la voluntad política está comenzando a cambiar para decir hagámoslo", dijo Kirk.

Amorim, quien desempeñó un importante papel en la Ronda de Doha de negociaciones globales en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) hasta su colapso a mediados del 2008, coincidió en que había un renovado impulso en las conversaciones.

"La voluntad política de los principales actores está presente", dijo Amorim. "Existe voluntad de las delegaciones para dedicarse", dijo en referencia a las negociaciones que se reanudaron a un nivel técnico esta semana en Ginebra.

Algodón

Estados Unidos recibió con agrado la oferta de discusión de Brasil sobre su disputa sobre los subsidios estadounidenses al algodón, pero dijo que aguardaría el próximo movimiento del país sudamericano, indicó Kirk.

"Daríamos una muy buena bienvenida a la oportunidad de tener un acuerdo negociado a eso", dijo el funcionario.

La visita de Kirk a Brasil se produjo luego de una decisión de la OMC el mes pasado que estableció los términos de las represalias que podría tomar el país sudamericano por los subsidios estadounidenses al algodón.

"Pero entendemos que el próximo paso en este proceso (...) Brasil tiene que hacer algún trabajo muy técnico para decidir qué contramedidas, si alguna, elige para imponer", dijo Kirk.

"Aguardaremos y veremos lo que viene de su próxima decisión", agregó.

"Amorim afirmó que Brasil todavía quería un acuerdo negociado sobre el algodón.

"Estamos decidiendo ahora cómo reaccionar en caso de que esas negociaciones no produzcan resultados y en caso de que las políticas de Estados Unidos no cambien", dijo el canciller, agregando que no había planes inmediatos para conversaciones.

Amorim había indicado anteriormente que Brasil está trabajando en una lista de productos estadounidenses que podrían ser blanco de las sanciones.

El ministro brasileño también dijo que su país no ingresaría en conversaciones de libre comercio con Estados Unidos fuera del bloque sudamericano Mercosur, que su país integra con Argentina, Uruguay y Paraguay.

Respondiendo a una pregunta de si existiría la posibilidad de una negociación bilateral sobre nuevas aperturas comerciales, Amorim lo descartó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"En hipótesis alguna Brasil entrará en un entendimiento que hiera nuestras obligaciones con el Mercosur. No hay posibilidad de una negociación comercial sin que sea en el conjunto del Mercosur", afirmó.

El bloque comercial sudamericano prevé negociaciones en conjunto y no de sus miembros individualmente con terceros.

Ahora ve
“Los países nos dan a las peores personas”, dice Donald Trump sobre migrantes
No te pierdas
×