Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Demanda de patentes baja por crisis: ONU

El descenso en solicitudes, tras sostenerse en 2008, se atribuye a un impacto tardío de la crisis; el organismo dijo que peticiones de patentes internacionales de países como China están subiendo.
vie 18 septiembre 2009 02:08 PM

La demanda de patentes y marcas está cayendo este año tras sostenerse robustamente el 2008, indicando el tardío impacto de la crisis económica, dijo la agencia de propiedad intelectual de Naciones Unidas este viernes.

No obstante, las solicitudes de patentes internacionales de países como China están aumentando a medida que sus empresas y universidades se familiarizan con el sistema de patentes internacionales, dijo la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Su director general, Francis Gurry, dijo en una conferencia de prensa que las aplicaciones para patentes internacionales en general probablemente caigan en casi un cinco por ciento este año.

Las solicitudes para patentes internacionales subieron en un 2.9% el 2008, según cifras preliminares basadas en información de doce importantes oficinas de patentes, que representan un 85% de las solicitudes, dijo el economista jefe del organismo, Carsten Fink, en el lanzamiento de un reporte de la OMPI que sigue patentes, marcas y otras actividades de propiedad intelectual.

La actividad en patentes y marcas ha tendido a caer durante las últimas turbulencias económicas, dijo Gurry.

"Lo que pasa en una crisis económica es que hay una interferencia en la cadena de valor de la propiedad intelectual", dijo. Así, las reducidas ganancias de la innovación llevan a una reducción en las solicitudes de patentes y marcas, agregó.

Publicidad

Las solicitudes de patentes internacionales en la primera mitad de este año fueron un 14% menos que hace un año en Estados Unidos, pero subieron un 19% en China, dijo Gurry, por factores como la creciente familiaridad de los chinos con el sistema de patentes.

"Los mejores inventos son patentados internacionalmente y no sólo nacionalmente y por eso las empresas se concentran en tiempos de dificultades económicas en promover sus mejores inventos y son menos propensas a patentes a lo largo de toda la producción de su investigación y desarrollo" dijo Gurry.

Las solicitudes de patentes totales en el mundo subieron un 3.7% el 2007 a 1.85 millones de dólares, mientras que las solicitudes de marcas subieron un 1.6% a 3.3 millones de dólares, de los cuales 680,000 estuvieron en China, mostró el reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad