Falta de previsión pega a Infonavit

El instituto tuvo que iniciar un proceso judicial para una tercera parte de los créditos no pagados; la cartera vencida en el primer trimestre llegó a 34,369 millones de pesos.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El escaso apego a los programas preventivos del Infonavit ha motivado un avance en la cartera vencida del Instituto, que al primer semestre de este año acumulaba 34,369 millones de pesos.   El incremento en el rubro, que en 2008 se ubicaba en 31,030 millones de pesos, obligó a iniciar un proceso judicial para una tercera parte de los créditos en esa situación, explicó el gerente de Recuperación Especializada del Instituto, Rodrigo Animas Mejía.  

El directivo del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), informó que en el curso del año también creció el número de acreditados que emigraron al Régimen Extraordinario de Amortizaciones (REA), por efecto de pérdida de empleo.  

A diciembre de 2008, el REA representaba 17% de los tres millones 700,000 acreditados del Instituto, y para julio de este año subió a 19.7%.  

Entre enero y agosto de 2009, el Instituto contabilizó 93,000 prórrogas con duración de 12 meses para pagos de créditos de trabajadores que perdieron el empleo.   

Si bien el año pasado 1,500 trabajadores regresaron la vivienda como dación en pago, y este año "va la misma cifra", se trata de acreditados que no les interesó conservar su patrimonio, opinó Animas Mejía.  

El Infonavit, precisó, ofrece alternativas no solo para aquellos que perdieron el empleo, sino para quienes atraviesan problemas económicos.   

Recordó que los efectos del desempleo no se reflejan de inmediato en la suspensión de pagos al Instituto, ya que el trabajador cuenta con una prórroga de 12 meses, más seis de un seguro de pago.   

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"El trabajador que perdió el empleo el 1 de enero de este año por efectos de la crisis, si se atiene al programa de prórroga no estará en cartera vencida durante los siguientes 12 meses. Podrá sortear la crisis económica prácticamente todo un año".   

 

Ahora ve
Naufragio en la represa de Guatapé, en Colombia, ha dejado seis muertos
No te pierdas
ç
×