Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI venderá parte de sus reservas de oro

La junta directiva del organismo autorizó la venta de 403.3 toneladas del metal precioso; con la operación, el Fondo busca poder efectuar préstamos a países pobres y consolidar sus finanzas.
vie 18 septiembre 2009 08:29 PM

El Fondo Monetario Internacional aprobó este viernes la venta de una cantidad limitada de sus reservas de oro para poder efectuar préstamos a países pobres y consolidar sus finanzas.

La junta directiva del Fondo dijo que decidió vender "un volumen estrictamente limitado a 403.3 toneladas", una octava parte de sus reservas, en una manera que no afecte la venta de oro en los mercados de materias primas, los cuales daban por descontada esta decisión.

El FMI, organización prestamista con 186 países miembros y sede en Washington, tiene la tercera mayor reserva oficial de oro del mundo después de Estados Unidos y Alemania, con 3,217 toneladas.

La junta decidió que el Fondo puede vender su oro de manera directa a los bancos centrales de los países miembros, si éstos están interesados, o puede colocarlo en el mercado abierto por etapas.

China, India y Rusia han mostrado interés en comprar oro, para reducir sus colocaciones en valores valuados en dólares y aumentar su presencia en las operaciones del FMI. Estos países y otras naciones en desarrollo se han quejado de que el Fondo es dominado por Estados Unidos, su accionista principal, y las naciones europeas.

Si el oro es vendido en el mercado abierto, el FMI dijo que informaría a los mercados antes de iniciar las ventas e informaría al público con frecuencia sobre la evolución de las operaciones.

Publicidad

El Fondo también dijo que coordinará sus ventas con los principales bancos centrales, que el mes pasado se pusieron de acuerdo en fijar topes a las ventas de oro de 400 toneladas por año y 2,000 toneladas en total durante cinco años.

"De esta manera, las ventas en el mercado por parte del Fondo no incrementarán el volumen anunciado de ventas oficiales", dijo el FMI.

El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, se mostró satisfecho con la decisión de la junta.

"Estoy encantado de que la junta ejecutiva haya dado su apoyo abrumador a una venta estrictamente limitada del oro del fondo para poner las finanzas del FMI en una posición sólida a largo plazo, y permitirnos incrementar los muy necesitados préstamos condicionales a los países más pobres", dijo.

La venta fue autorizada por los países del Grupo de los 20, que incluye a las potencias económicas y los principales países en desarrollo, en su cumbre de abril en Londres, como parte de las iniciativas para proveer hasta 6,000 millones de dólares en préstamos de condiciones accesibles a los países de menores ingresos.

La decisión del FMI llega antes de una nueva cumbre del G20, en Pittsburgh, la que revisará las prácticas de préstamos del Fondo, y de la reunión anual de éste el mes próximo en Estambul.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad