Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos, dispuestos a pagar más: SHCP

La encuesta a la que Carstens hace referencia dice que 86% está de acuerdo con los nuevos impuestos; sin embargo, el 66% no acepta pagar más por la adquisición de medicinas y alimentos.
vie 18 septiembre 2009 05:53 PM
El primero en asistir a San Lázaro será el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens. (Foto: Notimex)
Inflación Se ubicará en 3% para 2018.

El pasado 15 de septiembre el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, aseguró que "la inmensa mayoría de los mexicanos está dispuesto a pagar una contribución destinada al combate a la pobreza" basándose en los resultados de "varias encuestas recientes". En su comparecencia ante la Cámara de Diputados Carstens no precisó cuáles eran los documentos que avalaban sus dichos,  tres días más tarde la dependencia a su cargo da a conocer el sondeo realizado por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica , de donde derivan las afirmaciones del secretario.

La encuesta fue hecha a 500 mexicanos de 18 años en adelante a través de llamadas telefónicas hechas primero el 9 de septiembre, y de las que Carstens se valió para esas declaraciones; y posteriormente el 17 de este mes, para verificar las respuestas.

La pregunta expresa fue ¿Usted estaría de acuerdo o en desacuerdo en pagar más impuestos si los recursos adicionales estuvieran destinados a combatir la pobreza?

El 9 de septiembre el 86.0% de los encuestados respondió que sí, contra 11.2% que dijo que no. Ocho días después, el 17 de septiembre, la respuesta afirmativa fue dada por el 84.8%, es decir, 1.2% menos que en la primera ocasión. La negativa esta vez fue dada por el 14.2% de la población encuestada o 3% superior.

Sin embargo, en esta encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica, también se pregunta "¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con el aumento de los impuestos a lo que la gente compre, incluyendo medicinas y alimentos?".

El 65.6% respondió que estaba en desacuerdo, 27% totalmente en desacuerdo y solamente 4.6% de acuerdo.

Publicidad

La encuesta tiene un margen de error de +/-4.38.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad