Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE advierte necesidad de bajar déficits

Un informe de la Comisión Europea indicó que los países deben reducir sus déficits fiscales en 2011; señaló que esta medida previene una ola de deudas tras los planes de estímulos de los Gobiernos.
vie 18 septiembre 2009 02:36 PM

Los países de la Unión Europea deben comenzar a reducir sus grandes déficits fiscales en el 2011, para prevenir una espiral descontrolada de endeudamiento tras los enormes gastos de los gobiernos para apuntalar a la economía, según un documento de la Comisión Europea. El texto será presentado en una reunión de ministros de Finanzas de la UE el 1 y 2 de octubre, en la que se discutirá el modo de retirar aquellos fondos públicos de estímulo.

"Considerando la fragilidad de la recuperación, la no consolidación es recomendada como agregado en el 2010 ya que las medidas de estímulo planeadas deben ser todavía implementadas y los ingresos estatales se mantienen bajos", dijo el documento obtenido por Reuters.

Los líderes de la UE acordaron el jueves que los estímulos económicos, calculados en cerca del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del bloque de 27 países este año y el próximo, deben continuar en el 2010, hasta que la recuperación esté asegurada.

"Desde el 2011 (...) se requiere la consolidación fiscal para revertir las preocupantes tendencias en la proporción deuda-PIB", agregó el documento.

Los países altamente endeudados y con grandes desequilibrios externos o problemas de competitividad deben comenzar a reducir sus déficits antes, incluso si su recuperación es percibida como débil y retrasada.

Aquellos con más margen de maniobra fiscal podrían sacar los estímulos gradualmente, afirmó la comisión.

Publicidad

El órgano ejecutivo de la UE dijo que la mayoría de los países necesitaría reducir sus déficits presupuestarios en mucho más del 0.5% del PIB en el año y en algo más del 1% -por varios años- para romper la tendencia creciente de endeudamiento.

Si el crecimiento del próximo año es más fuerte de lo esperado, cualquier alza de ingresos debería ser usada para reducir la deuda, agregó.

La consolidación será más difícil porque la crisis ha reducido el potencial de crecimiento de la UE incluso por debajo del 1 por ciento anual que se prevé como resultado del envejecimiento de la sociedad.

"Por consiguiente, las tasas de crecimiento mediocres no deberían ser consideradas como razón para postergar la estrategia de salida", afirmó el documento.

Si la recuperación económica toma forma en el 2010 y no hay estímulos adicionales, los niveles de deuda gubernamental de la UE alcanzarían al 100% del PIB en el 2016, y subirían a un 120% en el 2020, a menos que las directrices cambien.

La deuda de la UE fue de un 61.5% del PIB en el 2008.

Reino Unido, Irlanda y Letonia tendrán niveles de endeudamiento de entre un 175% y un 200% del PIB en el 2020 si fracasan en sus esfuerzos por consolidar las finanzas públicas más allá de retirar los estímulos fiscales, según un gráfico del documento.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad