UE rechaza bajar su participación en FMI

Líderes europeos desestimaron el llamado de EU para reducir su rol en el panel principal del Fondo; confirmaron la decisión de elevar la contribución para el organismo a 184,000 mdd.
BRUSELAS (CNN) -

Los líderes de la Unión Europea desestimaron este jueves los llamados a reducir su rol en el panel principal del Fondo Monetario Internacional y confirmaron planes para impulsar la contribución financiera de la UE al Fondo.

Reunidos para discutir una posición común de cara a la cumbre del G20 de la semana próxima, los líderes resistieron la presión de Washington para reducir la junta ejecutiva del FMI, posiblemente a expensas de los países europeos.

Estados Unidos ha presionado a los países europeos para que reduzcan los ocho asientos que ocupan en la junta de toma de decisiones del FMI, de 24 miembros, inclusive fundiéndolos en un solo asiento para dar paso a cuotas de países en desarrollo.

"El tamaño actual de la junta ejecutiva del FMI refleja razonablemente bien la compensación entre inclusividad/legitimidad y el efectivo funcionamiento del Fondo", dijeron los líderes de la UE en una declaración.

Los líderes estuvieron más abiertos hacia darle a los países emergentes como China o India más poder de voto en el Fondo y en el Banco Mundial.

Pero el cambio en el poder de voto debería aumentar los votos de países subrepresentados en relación a los sobrerepresentados, dijeron, en vez de mover votos desde países desarrollados a economías emergentes.

Los líderes confirmaron una decisión de sus ministros de Finanzas de elevar la contribución de la UE hacia un financiamiento adicional para el FMI a 125,000 millones de euros (184,000 millones de dólares) desde los 75,000 millones prometidos en marzo.

El aumento es consecuencia de que los líderes del Grupo de las 20 naciones industrializadas y emergentes triplicaran en vez de duplicar como se esperaba originalmente, el monto de los recursos para el FMI a 750,000 millones de dólares en su cumbre de abril.

El FMI, prestamista de último recurso para los Gobiernos, necesita más recursos para ayudar a un número de países a manejar la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial.

En julio, los ministros de Finanzas de la UE no se pusieron de acuerdo sobre si la UE debería tener un asiento único en la FMI y otras instituciones, aunque acordaron tratar de hablar con una voz en esos foros.

Brown pide ayuda a países pobres

El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo el viernes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debería contar con los medios necesarios para ayudar a los países a blindarse contra futuras crisis y a disminuir la necesidad de acumular reservas.

En una carta a sus colegas de la Unión Europea, Brown dijo que el FMI y el Banco Mundial debían volverse más representativos del escenario global, y más independientes y efectivos a la hora de supervisar la economía internacional.

Los líderes del G-2O que se reunirán en Pittsburgh la próxima semana discutirán cómo evitar que los desequilibrios económicos que han afectado por años a la economía mundial resurjan una vez que se consolide la recuperación.

Las autoridades están intentando determinar de dónde puede provenir el crecimiento económico si el consumidor estadounidense deja de ser el motor de la prosperidad, al mismo tiempo que analizan maneras de asegurar que los países con superávit impulsen la demanda interna y que aquellos con déficit ahorren más.

Pero también son conscientes de que la crisis habría hecho aún más difícil convencer a los países con superávit de que no acumulen reservas internacionales para protegerse contra futuras crisis.

"El FMI y el Banco Mundial deben tener las herramientas que necesitan para ayudar a los países a protegerse contra el riesgo de futuras crisis", dijo Brown en la carta, que fue publicada por su oficina.

"Esto podría involucrar mejoras a los programas del FMI para hacerlos atractivos para un rango más amplio de países", agregó.

   

Ahora ve
El Festival Internacional de las Luces ilumina el Centro Histórico de la CDMX
No te pierdas
×